elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Tras la reunión entre Castellano y Pastor

La Jefatura de la Policía Local de Sant Joan d’Alacant estará en marcha a finales de este año

La Jefatura de la Policía Local de Sant Joan d’Alacant estará en marcha a finales de este año
  • Los nuevos edificios para las policías locales de Elda y Elche estarán finalizados en el primer semestre de 2012

  • El conseller de Gobernación ha resaltado el resultado “positivo” de la campaña de extinción de incendios forestales en la provincia de Alicante, donde se han quemado 332 hectáreas

  • Castellano ha afirmado que la Generalitat va a continuar coordinándose con la Diputación de Alicante en la gestión del Consorcio de Bomberos

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que la Jefatura de la Policía Local de Sant Joan d’Alcant “estará en funcionamiento a finales de este año, en el mes de diciembre”, tras reunirse con la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, para abordar temas comunes entre ambas administraciones.

Al respecto, Castellano ha indicado que el nuevo edificio de la Policía Local de Elche “estará en marcha durante los primeros meses del próximo año, en febrero, mientras que el de Elda estará listo en primavera, entre marzo y abril. “Las inversiones de estas infraestructuras en materia de seguridad alcanzan los 12 millones de euros e iremos dinamizándolas en toda la provincia”, ha apuntado.

Incendios forestales en la provincia
Otro de los asuntos tratados durante la reunión han sido los recursos aéreos y las Brigadas de Emergencias de la Generalitat en la provincia de Alicante, “donde estamos optimizando todo el territorio de la provincia para garantizar y mantener los resultado tan positivos que hemos obtenido en este año en la campaña de prevención y extinción de incendios forestales”.

En este sentido, ha resaltado que en la provincia de Alicante se han quemado 337,01 hectáreas entre el 1 de enero y el 20 de octubre de este año en 118 incendios forestales y ha señalado que en toda la Comunitat se han quemado poco más de 2.400 has.

Según Castellano, “el 80,35% de los incendios se han quedado en conatos, es decir, se han quemado una o menos de una hectárea. Además, nos situamos a 12 puntos sobre la media nacional en cuanto a porcentaje de conatos producidos, lo que significa que actuamos con rapidez y eficacia para atajar el incendio”.

“Por ello, -ha continuado- vamos a continuar mejorando en prevención y extinción de incendios forestales y también en mejorar la normativa de una forma más contundente, sobre todo, en lo referente las medidas e investigación respecto de las causas de los incendios. Casi el 74,3% de los incendios forestales de la Comunitat están provocados por negligencia o de forma intencionada, lo cual nos preocupa porque suponen la mayor parte de las hectáreas afectadas”.

Por otro lado, Pastor y Castellano también han abordado el asunto del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante “para trabajar de manera conjunta en esta nueva legislatura sobre las gestiones de estructura y funcionamiento y garantizar así los derechos y las remuneraciones de los bomberos, como no puede ser de otra manera”, ha apuntado, y ha agregado que ambas administraciones “van a coordinarse en esta materia porque, al final, debe existir la máxima eficacia en un servicio tan importante como son las emergencias”.

Otro de los aspectos referidos ha tratado sobre las campañas llevadas a cabo por el dispositivo de seguridad preventiva en el ámbito rural de la Policía de la Generalitat. Así, Castellano ha destacado los buenos resultados hasta la fecha de la campaña de la uva en el Vinalopó Mitjà y l’Alacantí, donde se han incautado de 1.034 kilos de producto; de la campaña de la granada en la Vega Baja, donde se han inmovilizado 700 kilos de fruta; y de la campaña de la cereza de Agost.

Respecto al dispositivo de seguridad preventiva en urbanizaciones, el titular de Gobernación ha explicado que entre el 1 de junio, cuando se puso en marcha, y hasta mitad de octubre, se han identificado a 307 personas e inspeccionado a 1.113 vehículos en urbanizaciones de la provincia de Alicante.

Finalmente, Serafín Castellano ha subrayado la importancia de la colaboración, no sólo entre Diputación y Generalitat, sino también con la administración central, ya que “tenemos que aunar esfuerzos para colaborar y ser lo más eficientes posibles en políticas de seguridad y emergencias”.

 

Subir