elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan realiza más de dos millones de pruebas de laboratorio hasta octubre

El Hospital Sant Joan realiza más de dos millones de pruebas de laboratorio hasta octubre
  • El Servicio de Análisis Clínicos complementa esta actividad con la renovación del certificado ISO, que garantiza su modelo de gestión de la calidad

El Servicio de Análisis Clínicos del Departamento de Salud Alicante- Sant Joan d’Alacant, que dirige la Dra. María Salinas, ha atendido desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre a más de 131.000 pacientes, que han generado un total de 2.193.121 pruebas de laboratorio, 77.700 más que en el mismo período del año anterior.

Esto significa que un número de personas equivalente a más de la mitad de la población adscrita al departamento (conformada en la actualidad por 232.474 personas), ha necesitado en algún momento una prueba analítica en lo que llevamos de año.

Atendiendo al origen de las pruebas solicitadas, los centros de Atención Primaria han supuesto la mayor actividad, con más de un millón de pruebas, seguidos por las Consultas Externas del Hospital Sant Joan, que han precisado de 714.955 determinaciones analíticas. El tercer lugar lo ocupan las Urgencias, con una actividad que ha ascendido al medio millón.

En cuanto a la tipología, estas pruebas son principalmente de bioquímica (básica y especializada) e inmunoanálisis.

Esta intensa actividad refleja que, “en la actualidad hay un interés creciente por las pruebas de laboratorio, algo que conlleva la necesidad de fijar la atención en temas como la calidad y la seguridad del paciente, ante la multiplicación de estas pruebas”, explica la jefa del Servicio de Análisis Clínicos. Así, “alrededor de un 70% de las decisiones clínicas más importantes se basan en los resultados de laboratorio y cada vez su intervención en la práctica médica es mayor, en cuanto al diagnóstico, tratamiento o prevención de las enfermedades”.

Es por ello que el Servicio de Análisis Clínicos apuesta por un sistema de gestión de la calidad; un modelo de trabajo centrado en la atención a los pacientes y en la obtención de los resultados más efectivos y eficientes. En este sentido, el Servicio acaba de renovar la certificación ISO por octavo año consecutivo, afianzándose como una unidad líder en el desarrollo de modelos de gestión de la calidad en el sector de los laboratorios clínicos.

“La renovación actual demuestra la madurez de un sistema que ha ido incorporando de forma progresiva, a lo largo de estos ocho años, avances organizativos y técnicos como clave de la mejora continua de la calidad. Como ejemplo, esta metodología permite en la práctica, con el paso del tiempo, una colaboración más estrecha y cercana con los médicos asistenciales, facilitándoles la información y, en consecuencia, optimizando la calidad de las consultas que nos realizan”, destaca Salinas.

El servicio de Análisis Clínicos del Hospital Sant Joan fue el primer servicio de la Agència Valenciana de Salut (AVS) que se certificó en la norma ISO 9001 en el año 2004, por lo que es pionero en estrategias de calidad y seguridad del paciente.

Subir