elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Medicina Preventiva de Sant Joan se hace con una Mención de Honor en los Premios Best in Class

El Servicio de Medicina Preventiva de Sant Joan se hace con una Mención de Honor en los Premios Best in Class
  • La unidad despunta por sus contribuciones en materia de Calidad y Seguridad del Paciente en el ámbito de la Comunitat, nacional e internacional

  • Otros dos servicios de este centro alicantino, Neumología y Oncología Médica, son finalistas en los prestigiosos galardones

  • Los BiC se conceden a los centros sanitarios que destacan por la excelencia en la atención al paciente

El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha recibido una Mención de Honor en la VI edición de los Premios Best in Class (BiC) en la categoría de Medicina Preventiva y Salud Pública, por su gestión basada en la mejora continua de la Calidad Asistencial. Este reconocimiento llega tras haber obtenido este servicio el primer premio durante dos años consecutivos, siendo los primeros de esta especialidad en lograrlo en el año 2009.

Las menciones de honor, según los organizadores de los galardones, se han entregado a aquellos servicios que, “por su elevada puntuación y según acuerdo del Comité de Expertos, sean merecedores de esta distinción”. Para el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial y vicedecano de la Facultad de Medicina de la UMH, Jesús Aranaz, esta mención “es un paso más hacia el reconocimiento externo de las cualidades de un servicio, lo que supone para nosotros renovar una ilusión”.

Estos premios nacionales, que han celebrado este año su VI edición, tienen como objetivo reconocer públicamente aquellos centros sanitarios que aspiran a la excelencia, basando su gestión en la mejora de la Calidad Asistencial.

En este sentido, en el último año el Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Sant Joan ha recibido el accésit del I Premio Roche a las mejores iniciativas en Seguridad del Paciente. Asimismo, ha sido el primer servicio de esta especialidad en la Comunitat que logra la acreditación Inaceps (Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias), dependiente de la Conselleria de Sanitat, lo que se traduce en una evaluación exhaustiva de la calidad, que aporta merecido prestigio a los centros sanitarios que cuentan con ella. Ha obtenido también el sello de Acreditación de la Fundación Ad Qualitatem, entidad sin ánimo de lucro dedicada a desarrollar normas destinadas a promover la excelencia en la sanidad pública y privada.

Dos unidades que repiten en reconocimiento

El Hospital Sant Joan ha contado este año con dos finalistas más, la Sección de Neumología y el Servicio de Oncología Médica, que ya obtuvo en 2007 una mención de honor. Esto significa “que nos encontramos entre los cinco mejores servicios de España en nuestras respectivas especialidades, algo que nos llena de satisfacción porque el objetivo prioritario de la Unidad de Oncología Médica ha sido siempre alcanzar la excelencia, sobre todo, en lo que respecta a la Calidad en la asistencia al paciente”, ha señalado la jefa del Servicio de Oncología Médica, Nieves Díaz.

Por su parte, el jefe de la Sección de Neumología, Eusebio Chiner (quien también es vicepresidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Neumologia y vocal del Tribunal de Eméritos clínicos de la Comunitat), ha recordado que en 2009 “fuimos ya ganadores absolutos del Best in Class y también obtuvimos el Premio Sueños; por ello, nos sentimos orgullosos de ser finalistas este año”.

Esta unidad destaca por la mejora tecnológica y la búsqueda de la calidad y la gestión de los procesos asistenciales, que han permitido optimizar los recursos de forma adecuada. Así, se han organizado las consultas monográficas de Trastornos respiratorios del sueño, Ventilación, Tuberculosis, Intersticio e hipertensión pulmonar, EPOC, Asma de difícil control, etc.

“También disponemos de la Unidad de Tabaquismo de referencia”, ha destacado el especialista, “acreditada por la Conselleria de Sanitat, y contamos con una Unidad de Sueño en proceso de renovación. Además, somos Servicio de referencia para segunda opinión en Neumología en la Comunitat, nos encontramos en la primera línea de los equipos de investigación internacional, ocupamos puestos de dirección en las Sociedades Nacionales y locales y somos líderes en Docencia”.

Subir