elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Primera sesión plenaria en Sant Joan

Primera sesión plenaria en Sant Joan
    La nueva corporación municipal, surgida de las elecciones del pasado 22 de mayo, ha celebrado en la mañana de hoy, jueves 23 de junio, el primer pleno municipal de la legislatura. En el orden del día se debatió la composición de la nueva Junta de Gobierno que regirá el municipio durante los próximos cuatro años. Ésta quedará formada por el Alcalde, Manuel Aracil, y cuatro Tenientes de Alcalde -Víctor García, Santiago Román, Modesto Baeza y Carolina Sala- más tres vocales -Aranzazu Maldonado, Javier Yebes y Carmen Ripoll-.

    Del mismo modo, se repartieron las concejalías y sus competencias a todos los concejales de gobierno, como también se establecieron los portavoces plenarios de cada grupo municipal:

    - Primer Teniente de Alcalde, Víctor García: Deportes, Eventos y Atención Urbana. Renuncia al sueldo.
    - Segundo Teniente de Alcalde, Santiago Román: Urbanismo y Vivienda, Medioambiente, Patrimonio y Agua. Con dedicación exclusiva
    - Tercer Teniente de Alcalde, Modesto Baeza: Hacienda, Recursos Humanos, Régimen Interior y Contratación. Con media dedicación.
    - Cuarto Teniente de Alcalde, Carolina Sala: Bienestar social, Familia y Residentes extranjeros. Con dedicación exclusiva.
    - Rosario Tomás: Empleo, Comercio y Turismo. Con media dedicación.
    - Carmen Navarro: Tercera Edad, Igualdad, Mujer y Asociacionismo. Con dedicación exclusiva.
    - Aranzazu Maldonado: Seguridad, Tráfico, Transportes, Ocupación de la vía pública, Barrios y Urbanizaciones. Con dedicación exclusiva.
    - Javier Yebes: Cultura, Educación, Normalización Lingüística y Nuevas Tecnologías. Con media dedicación.
    - Almudena Rico: Fiestas, Juventud y Participación Ciudadana. Con media dedicación.
    - Carmen Ripoll: Sanidad, Consumo y Protocolo. Renuncia al sueldo.

    - Portavoz PP: Santiago Román.

    - Portavoz PSOE: Baltasar Ortiz.

    - Portavoz Compromís: Albert Caturla.

    - Portavoz EU: César Vilar.

    El punto que más tiempo ocupó a los diferentes portavoces en el debate fue la reducción de los salarios de los políticos y asesores en dedicación completa o parcial. El recorte del 34% implicará un ahorro de unos 190 mil euros del saldo presupuestario destinado a dicho fin, en comparación con las cuentas de la anterior corporación. Esta proposición, que ya prometió el ahora alcalde en campaña electoral, sale adelante en el pleno sin votos en contra y con la incorporación al voto positivo del grupo Compromís.

    En el pleno también se debatieron otros asuntos como los nombramientos de las comisiones informativas, la periodicidad de los plenos -primer martes no festivo de cada mes a las 20 horas- y los representantes municipales en órganos colegiados.

    Subir