elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parque Científico-Empresarial de la UMH se suma a la “Incubadora de Ideas” del Hospital Sant Joan

  • Ambas entidades crean sinergias para el intercambio de conocimiento y la difusión de proyectos innovadores

La “Incubadora de Ideas” del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant va a contar con la colaboración del Parque Científico-Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), con el fin de facilitar la difusión de proyectos de innovación y poner en contacto a investigadores y profesionales sanitarios.

“La iniciativa de la “Incubadora de Ideas” nos pareció de sumo interés, por lo que contactamos con el coordinador de la misma, Miguel Ángel Máñez, subdirector Económico del Departamento de Sant Joan, quien nos invitó a asistir a la siguiente sesión. La experiencia fue muy grata y pensamos que no podíamos dejar pasar una oportunidad como la que está brindando el Hospital Sant Joan d’Alacant para aunar fuerzas”, explica Antonia Salinas, gerente del Parque Científico.

Las vías de colaboración entre la Incubadora y el Parque Científico son múltiples. Por un lado, algunos de los proyectos de investigación que desarrollan las empresas del Parque o que nacen de los grupos de investigación de la Universidad, están orientados a la mejora de la atención sanitaria, calidad de vida y salud del individuo y a facilitar el trabajo de este núcleo de profesionales; “¿y qué mejor aval para un proyecto que tener la oportunidad de contrastarlo con los potenciales usuarios o prescriptores?, se pregunta Antonia. En este sentido, para Miguel Ángel Máñez, impulsor de la Incubadora de Sant Joan, “la iniciativa va a servir como banco de pruebas, ya que los investigadores van a tener la oportunidad explicar sus proyectos y recoger ideas de mejora con los profesionales sanitarios antes de lanzarlos al mercado”.

Por otro lado, si alguna de las ideas surgidas en la “Incubadora de Ideas” evolucionase hacía la constitución de un proyecto empresarial de base tecnológica, contaría asimismo con el apoyo del Parque Científico, que aportaría la visión de mercado y económico-financiera de la que normalmente carecen los facultativos, investigadores, etc.

Desde ambas partes han considerado fundamental la colaboración entre la investigación básica y la clínica, para el desarrollo de grandes proyectos biosanitarios, que de forma efectiva puedan llegar al mercado y beneficiar no sólo al entorno socioeconómico inmediato, sino a la sociedad en general. Esta colaboración tiene una doble vertiente, según la gerente del Parque Científico: “que el trabajo realizado en el laboratorio pueda verificarse en pruebas clínicas, y que los profesionales, desde su práctica diaria, puedan orientar las líneas de investigación básicas”.

“Estamos empezando a conocer los proyectos del Parque Científico para, en breve, comenzar a exponerlos en la Incubadora”, señala Máñez. “Nuestro objetivo es apoyar la difusión de iniciativas externas y poner en contacto a profesionales sanitarios e investigadores, ya que es posible que tengan líneas de trabajo en común, permitiéndoles así compartir ideas, recursos y esfuerzo”.

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) apoya también la iniciativa de la “Incubadora de Ideas”, y espera estrechar lazos de colaboración con el Parque Científico, ya que hay interés por ambas partes.

Promoción de la innovación en el entorno sanitario
El Hospital Sant Joan d’Alacant lanzó la “Incubadora de Ideas” el pasado mes de abril, un proyecto de promoción de la innovación en el entorno sanitario que aspira a instaurar una cultura de traslación del conocimiento producido en la propia Institución como resultado de su actividad asistencial.

La Incubadora promueve la creatividad de los profesionales sanitarios, la generación de ideas y la difusión de proyectos innovadores, además de facilitar un escenario en el que compartir puntos de vista sobre diferentes temas. Para ello, se ha contado con el apoyo del modelo de la Incubadora de Ideas que surgió en Septiembre de 2010 en la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid que dirige el cirujano Julio Mayol.

Por su parte, el Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche es el encargado de impulsar, dinamizar y desarrollar innovación tecnológica a través de estructuras permanentes, eficaces y autosuficientes; esto es, promover la interacción entre la Universidad Miguel Hernández de Elche y sus grupos de investigación con la industria y la empresa de su entorno. En el mismo cabe la instalación de empresas con un fuerte componente científico-tecnológico.

El Parque Científico y Empresarial de la UMH cuenta con cinco edificios, cuatro ubicados en el Campus de Elche y uno en el Campus de Orihuela de la UMH, con una superficie total aproximada de 15.573 m2. Actualmente hay 15 empresas instaladas en el Parque, que en 2010 facturaron cuatro millones de euros y que han generado medio centenar de puestos de trabajo hasta la fecha. Sus patronos fundadores son la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA).



Subir