elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan presenta el proyecto del informe al alta de enfermería en historia electrónica

El Hospital Sant Joan presenta el proyecto del informe al alta de enfermería en historia electrónica
  • En una jornada de actualización sobre integración de Primaria y Especializada

El director de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant, Miguel Ángel Núñez, ha presentado el “Manual del informe al alta de continuidad de cuidados en historia electrónica” de esta área de salud. Con ello, se pretende formar a los profesionales para instaurar en el Departamento el informe al alta de enfermería en la historia electrónica.

“A raíz de esta implantación, el paciente, una vez que es dado de alta, seguirá recibiendo su informe en formato papel pero, al mismo tiempo, su enfermera de referencia del centro de salud recibirá de forma automática el informe electrónico. De esta forma, se pondrá en contacto telefónico con el paciente para saber de su estado de salud, ofrecerle asesoramiento terapéutico, concertar una cita en el centro y/o domicilio y citar a otros profesionales sanitarios si su proceso lo requiere”, ha indicado Núñez.

Esta presentación ha tenido lugar en el marco de una jornada de actualización sobre la relación entre atención Primaria y Especializada. Con este encuentro, según Domingo Orozco, responsable de la Unidad de Investigación del Departamento de Sant Joan d’Alacant, “se busca seguir profundizando en la relación entre la asistencia primaria y especializada, bajo la idea de que la atención compartida, trabajando de forma conjunta y con protocolos comunes, redunda en beneficio del paciente”.

En base a esto, Manuel Yarza, director de Asistencia Sanitaria de Zona, ha analizado la situación actual de la relación entre atención primaria y hospitalaria en la Comunitat. “Lo más destacable es que ambas se hablan de tú a tú y realizan una atención integral y continuada a los pacientes”, ha señalado Yarza, quien ha destacado la experiencia de la historia clínica electrónica, Abucasis, “una herramienta compartida por primaria y especializada que está extendiéndose a los centros de especialidades, consultas externas y Centros Sanitarios Integrados”. En este sentido, en el Hospital Sant Joan y el Centro de Especialidades Santísima Faz la aplicación Abucasis está al 100% de implantación. Además, como ha recordado el director de Asistencia Sanitaria de Zona, existen destacados proyectos de investigación realizados en conjunto entre ambos niveles asistenciales, como son los programas ESCARVAL (sobre riesgo cardiovascular), ESOSVAL (acerca del manejo clínico del paciente con osteoporosis o con riesgo de padecerla) y el Plan de Salud de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

También se ha realizado una revisión bibliográfica, expuesta por Nieves Gómez, médico del centro de salud Pla-Hospital Provincial, sobre las experiencias que se han publicado en los últimos años acerca de las relaciones entre médicos de atención primaria y especialistas hospitalarios.

El ejemplo de integración lo han aportado dos profesionales de primaria y oftalmología, Luis Richard, coordinador del centro de salud de Xixona y la responsable de la Sección de Oftalmología Pediátrica del Departamento de Sant Joan, Encarnación Mengual. La oftalmóloga se ha centrado en cómo ha evolucionado la relación entre primaria y Oftalmología en los últimos cinco años. “Se han producido importantes cambios en el Centro de Especialidades, con la integración de los oftalmólogos del hospital en este centro, con lo que hemos conseguido ver a más pacientes de primaria, duplicando la oferta: de dos consultas hemos pasado a tener cuatro diarias”. Asimismo, han destacado los grupos de mejora conjuntos, en los que han conseguido elaborar un protocolo de derivación de urgencias desde primaria y la implantación de la telemedicina en pacientes diabéticos. “Abucasis nos ha permitido que haya un diálogo abierto y una comunicación continua vía ordenador entre médico de primaria y oftalmólogo”, ha destacado Mengual.

La jornada se ha cerrado con una mesa de debate interactiva, integrada por distintos profesionales, que ha consistido en una votación por control remoto para recoger la opinión de los asistentes sobre una serie de elementos que se utilizan para mejorar la relación entre primaria y especializada: la educación terapéutica a los pacientes, las reuniones conjuntas, los protocolos, etc. También se les ha preguntado por su valoración sobre el uso, de cara al futuro, de la “interconsulta online”. “Esta modalidad, que pretendemos comenzar a potenciar, permitirá que el especialista valore la interconsulta en el ordenador, con la posibilidad de acceder a toda la historia del paciente, y decida si realmente es necesario que el paciente acuda, pudiendo evitarle desplazamientos y otorgando mayor rapidez al proceso asistencial”, ha señalado Domingo Orozco.

Subir