elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los hospitales de la provincia de Alicante diagnostican cerca de 45 nuevos casos de niños celíacos al año

Los hospitales de la provincia de Alicante diagnostican cerca de 45 nuevos casos de niños celíacos al año
  • Según profesionales del Hospital Sant Joan, la apuesta por una sospecha precoz permitirá reducir el número de celíacos sin detectar

MÁS FOTOS
Los hospitales de la provincia de Alicante diagnostican cerca de 45 nuevos casos de niños celíacos al año - (foto 2)
“Cada año son diagnosticados aproximadamente 45 niños celíacos en la provincia de Alicante, algo que coincide con una mayor concienciación para detectar los casos de forma precoz. El objetivo de los profesionales es aspirar a que cada vez sea menor el porcentaje de celíacos sin diagnosticar”. La jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, y responsable de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica de dicho centro sanitario, Mercedes Juste, ha hecho este planteamiento en una reunión de celíacos organizada por la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Acecova), el Ayuntamiento de Biar y la Universidad de Alicante, que ha reunido a más de 80 personas, entre pacientes celíacos y sus familiares.

El objetivo ha sido ofrecerles una puesta al día sobre esta enfermedad crónica (sus posibles manifestaciones, diagnóstico y tratamiento), realizada por profesionales sanitarios de Sant Joan y del Hospital Provincial de Castellón; también, generar un coloquio entre pacientes y especialistas para resolver sus dudas y facilitarles consejos.

“Han cambiado mucho los criterios diagnósticos”, ha proseguido Juste, “los marcadores serológicos (análisis de sangre específico para detectar determinados marcadores), el diagnóstico genético y la biopsia intestinal se han ido perfeccionando y son más exactos. Esta última es la prueba de oro para obtener un diagnóstico definitivo. Asimismo, estos criterios son más precoces y suponen una menor agresividad clínica que hace años”.

No obstante, como ha comentado Gloria García, especialista de Aparato Digestivo del Hospital Sant Joan d’Alacant, la complejidad de esta enfermedad, que tiene manifestaciones clínicas diferentes, “hace que perviva el modelo del denominado “iceberg celíaco”, según el cual por cada caso de enfermedad celíaca diagnosticado, habría muchos que permanecen ocultos, ya sea porque estaban latentes o asintomáticos”. El Dr. Conrado Martínez, médico genetista del Hospital Provincial de Castellón lo ha apoyado con datos: “la celiaquía afecta a un 3% de la población, pero sólo un 1% está diagnosticado”. Esa complejidad de la enfermedad se ve incrementada porque puede estar modificada por causas ambientales, según el genetista.

Ana Pilar Nso, especialista en Endocrinología Pediátrica del Hospital Sant Joan d’Alacant, se ha centrado en la relación entre la enfermedad celíaca y la diabetes tipo 1, ambos trastornos autoinmunes cuya presencia simultánea es frecuente.

Los profesionales han destacado que, si bien la enfermedad celíaca es una patología crónica, al seguir una dieta sin gluten, el único tratamiento posible actualmente, el celíaco se convierte en una persona sana. “Otro de los objetivos que debemos perseguir es que esta dieta sin gluten sea más fácil y barata, algo que no sucede en la actualidad”, ha señalado Juste.

Los pacientes han aprovechado esta oportunidad para realizar preguntas a los expertos, que se han referido en su mayoría al diagnóstico y a la asociación a otras enfermedades, como la dermatitis.

La enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en algunos cereales como el trigo, la cebada o el centeno, causando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado. Con ello, se puede ver gravemente afectada la asimilación de nutrientes, siendo múltiples las manifestaciones clínicas que puedan derivarse de una mala absorción. La celiaquía puede darse a lo largo de toda la vida de una persona, tanto en niños como en adultos, dado que los síntomas pueden aparecer a cualquier edad. Por sexos, la relación entre mujeres y hombres es 2:1 (dos mujeres por cada varón).

 

Subir