elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos en la donación y trasplante a corazón parado se reúnen en el Hospital Sant Joan d’Alacant

Expertos en la donación y trasplante a corazón parado se reúnen en el Hospital Sant Joan d’Alacant
  • Jornada de donación de órganos en asistolia

  • En los primeros meses de 2011 se han registrado nueve donantes mediante esta técnica en el centro

El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha celebrado, como parte de las actividades de su 20 Aniversario, una jornada científica dirigida a profesionales sanitarios en la que se ha abordado la situación de la donación a corazón parado en Alicante y Madrid, así como la logística extra e intrahospitalaria para llevar a cabo esta técnica, en la que han intervenido expertos del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), el Hospital Universitari La Fe de Valencia, General Universitario de Alicante y Clínico San Carlos de Madrid.

Asimismo, han participado el gerente del Departamento de Salud Alicante – Sant Joan d’Alacant, Carlos Arenas; la responsable del programa de Donación en Asistolia (a corazón parado) del Hospital de Sant Joan, Lorena Peiró; la directora del SES Alicante, Mercedes Carrasco, y el coordinador de Trasplantes de la Comunitat, Manuel de la Concepción, quien ha manifestado que “el Hospital Sant Joan es pionero en este tipo de donación en la Comunitat, lo que ha permitido que personas de esta autonomía y del resto de España puedan seguir viviendo o mejorar su calidad de vida gracias a trasplantes de hígado y riñón”.

Cabe recordar que este centro es, hasta la fecha, el único de la Comunitat en desarrollar un programa de estas características, que supone la extracción de riñones e hígados. Dicho programa se autorizó en el año 2009 y en total se han registrado 14 donantes a corazón parado en el Hospital Sant Joan; cinco de ellos en el año 2010 y nueve en lo que llevamos de 2011. Según afirma el coordinador autonómico de trasplantes, “se trata de una actividad muy importante si se compara con otros centros hospitalarios comarcales a nivel nacional”.

Los riñones extraídos se han trasplantado con éxito en hospitales de la Comunitat y de otras CCAA vecinas, como es el caso de Murcia y Cataluña. Asimismo, los hígados extraídos se han utilizado en la Fe para la obtención y trasplante de hepatocitos (células hepáticas) en pacientes con enfermedades metabólicas, generalmente niños. Éstas son patologías en las que se produce un déficit de algunas enzimas hepáticas.

La donación a corazón parado
En la donación a corazón parado es fundamental la colaboración del SES, magistrados y médicos forenses con todos los servicios implicados del Hospital. Es por ello que esta jornada ha querido contar con la presencia de los diferentes agentes implicados.

En la actualidad y como se pretende a través de esta jornada, este tipo de donación se está potenciando, debido a una disminución de los donantes clásicos (por muerte encefálica), como consecuencia del descenso de los accidentes de tráfico y los fallecimientos por enfermedades cerebrovasculares, además de los avances experimentados en el campo de la Neurocirugía.

El Hospital Sant Joan comenzó su actividad de donación de órganos en el año 1993, con la obtención de órganos y tejidos de donantes fallecidos en muerte encefálica, habiendo alcanzado hasta la fecha 33 donantes de órganos en esta modalidad y 63 de tejidos (córneas y huesos).

Subir