elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosado destaca el valor de la innovación y las nuevas tecnologías en la viabilidad del sistema sanitario

Rosado destaca el valor de la innovación y las nuevas tecnologías en la viabilidad del sistema sanitario
  • Jornada sobre Sostenibilidad del Sistema Sanitario Español

  • Los consejeros del País Vasco y la Junta de Andalucía han expuesto sus respectivos modelos de reorientación y mejora de la eficiencia sanitaria

MÁS FOTOS
Rosado destaca el valor de la innovación y las nuevas tecnologías en la viabilidad del sistema sanitario - (foto 2)
El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, ha resaltado el potencial que poseen la innovación y las tecnologías de la información aplicadas a la salud en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud; una visión que han compartido la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y el consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, presentes en la “Jornada sobre Sostenibilidad del Sistema Sanitario Español”, celebrada hoy en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante.

Este encuentro entre representantes sanitarios de las tres CC.AA. ha sido organizado por el Hospital Sant Joan d’Alacant como parte de las actividades de celebración de su 20 Aniversario, y ha contado con la colaboración de Bayer.

En su intervención, el secretario autonómico de Sanitat ha destacado que en la Comunitat se han ido introduciendo nuevas formas de gestión más eficientes, apostando por las tecnologías de la información y la comunicación. Algunos ejemplos de ello son la Historia de Salud Electrónica, la receta electrónica y el portal “Sanitat 24”. “Como consecuencia directa de la desburocratización se ahorran cada año más de 65 millones de euros”, ha señalado Rosado.

En esta línea de mejora de la eficiencia, el secretario autonómico también ha destacado las medidas para el uso racional del medicamento, como son la generalización del uso de genéricos, el control a través de la receta electrónica y el seguimiento activo de los pacientes polimedicados. Asimismo, “la apuesta por alternativas a la hospitalización tradicional, entre ellas la hospitalización a domicilio, en la que es pionera la Comunitat; la cirugía sin ingreso y la hospitalización de día suponen un importante ahorro al sistema sanitario”, ha subrayado.

Por su parte, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha descartado opciones como el copago como vía mejorar la eficiencia del sistema, por los efectos negativos que puede provocar sobre los más desfavorecidos. Desde su punto de vista, la innovación y las nuevas tecnologías pueden mejorar la atención sanitaria y simultáneamente garantizar dicha viabilidad. Así, destaca el ahorro de más de 1.000 millones de Euros en la última década en Andalucía en el gasto farmacéutico o la captación de fondos externos superiores a los 100 millones de euros gracias a la I+D biomédica.

Montero ha recordado que todos los estudios internacionales sitúan a España como uno de los países del mundo con un sistema de Salud con mejores resultados y más eficientes. Así, por ejemplo, un estudio sueco de 2008 situaba a España como el segundo país más costo-eficiente del mundo entre Finlandia (1º) y Suecia (3º).

El mensaje principal que ha trasladado el consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, es que “en los próximos años sólo parte de la solución a la sostenibilidad vendrá por el lado de la financiación. En una época de crisis como la que vivimos la respuesta del sector sanitario debe ser bastante más compleja que pedir más dinero”.

Para el titular vasco de Sanidad, la otra parte de la solución a la sostenibilidad vendrá de la “reforma del modelo de prestación, que en la actualidad está fragmentado, y el progresivo avance hacia un modelo más integrador entre niveles asistenciales”. Esto no sólo será mejor para la mayor parte de los pacientes (crónicos), sino que da pistas para la sostenibilidad del sistema de salud, según ha apuntado Bengoa. “La forma de avanzar hacia este escenario que hemos elegido en Euskadi es la de generar innovación en muchos lugares, permitiendo que haya numerosos grupos de innovadores clínicos probando nuevos modelos organizativos en sus centros asistenciales”, ha subrayado.

 

Subir