elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Con “C” de caminando al cole

Con “C” de caminando al cole
    Este viernes ha echado a andar el proyecto Caminando al cole del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant. Esta experiencia quiere facilitar y animar a que los niños y niñas mayores de 7 años vayan caminando al cole sin necesidad de la compañía de personas adultas.

    Un viernes para cada colegio
    Un viernes al mes, cada uno de los colegios públicos de Sant Joan está invitado a participar en el proyecto Caminando al cole. Este primer viernes ha sido el turno del CP Cristo de la Paz, el segundo viernes del mes le corresponde al CP Rajoletes y, para finalizar, el tercer viernes el CP Lo Romero.

    Voluntariado de Caminando al cole
    A la hora de entrada y de salida del cole, una serie de personas ataviadas con un chaleco fluorescente y la identificación personal colgada en la solapa, han vigilado determinados tramos del Camino Escolar. Su función, junto con la presencia de Protección Civil y la Policía Local, ha sido atender cualquier percance que pudiera surgir a los niños y niñas que fueran andando al cole.

    Comercio amigo
    A la presencia del voluntariado se une la colaboración de los establecimientos comerciales del municipio. Oficinas, talleres y comercios de Sant Joan han colgado en sus escaparates una gran “C” de “Comercio amigo de Caminando al cole”. De esta forma, el niño o la niña que se dirijan solos hacia la escuela podrán identificar el comercio amigo y entrar en caso de necesitar ayuda. Se trata, en definitiva, de mostrar cómo estos establecimientos tienen una presencia activa en la sociedad santjoanera y están abiertos a sus iniciativas.

    Trabajo en las aulas
    Esta iniciativa está precedida por el trabajo realizado en colaboración con los propios colegios desde diciembre del 2010. A través de distintos talleres, el alumnado ha podido reflexionar sobre sus hábitos de movilidad, ha inspeccionado sus caminos escolares, ha observado el comportamiento de conductores y viandantes y el suyo propio.

    Participación de la Policía Local
    La Policía Local ha participado activamente en el proyecto, los tres primeros miércoles de abril visitará los colegios para ofrecer una serie de recomendaciones con el fin de educar a los niños y niñas en una seguridad vial. Con este motivo, se han impreso un conjunto de tarjetones, de colores distintos según el colegio, donde quedan reflejadas tanto las recomendaciones de tipo general como aquellas específicas del camino escolar de cada uno de los coles.

    Sant Joan “Ciudad Educadora”
    Caminando al Cole se enmarca dentro del proyecto de “Ciudad Educadora”.En enero de 2010 el Pleno asumió “La carta de ciudades educadoras” y solicitó la admisión en la “Asociación Internacional de Ciudades Educadoras”.

    Sant Joan, ciudad educadora, busca integrar la función educadora dentro de sus funciones tradicionales (económica, social y de prestación de servicios) a través de la cooperación tanto de las asociaciones y del voluntariado como de las propias administraciones y cuerpos de seguridad.

    Subir