elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan pone en marcha en los tres colegios público “el camino escolar”

Sant Joan pone en marcha en los tres colegios público “el camino escolar”
    El Ayuntamiento de Sant Joan ha puesto en marcha la iniciativa “El Camino Escolar” cuyo objetivo es promover y facilitar que los niños y niñas vayan a la escuela a pie y de manera autónoma, favoreciendo un acceso seguro y agradable de ida y vuelta de la escuela y hacer de la calle un entorno acogedor y formativo ellos.

    Los escolares han realizado el taller “¿Cómo vas al cole?” para conocer los hábitos de movilidad de cada uno de los niños y niñas y el itinerario que recorren desde sus casas al colegio para poder trazar el Camino Escolar seguro de cada uno de los centros.

    El segundo taller “Comprobando mi Camino Escolar” sirvió para describir cómo es el espacio reservado para los peatones, descubrir los obstáculos, identificar los elementos urbanos que facilitan y hacen más acogedores el recorrido y finalmente aportar ideas para mejorar el Camino Escolar.

    En el último taller, a finales de marzo, bajo el lema “El compromiso” se preguntará a las familias cuál es su comportamiento como peatones y conductores y si estarían dispuestas a mejorar el mismo.

    La puesta en práctica de lo trabajado se materializará durante tres viernes de abril con el día de ir “Andando al cole”, donde participarán voluntarios, protección civil, policía local y los comercios del municipio.

    Además, se pondrá en marcha el “Voluntariado del Camino Escolar” consistente en personas que servirán de referencia a lo largo de los caminos en las horas de entrada y salida de los colegios. Estas personas serán voluntarias e irán identificadas con una placa y un chaleco característico del camino. Su función será la de apoyar a la Policía Local en los pasos de cebra, también la de aportar seguridad al camino con su presencia ya que los niños y niñas podrán pedirles ayuda, en caso de necesitarla.

    La participación de los establecimientos

    Los comercios, oficinas o talleres pueden ser un punto de referencia para que los niños y niñas adquieran confianza y seguridad cuando van solos por la calle. Pueden acudir a estos establecimientos si se encuentran con algún imprevisto o alguna dificultad durante el trayecto de ida y vuelta a la escuela. Mediante un adhesivo situado en un lugar visible desde la calle, los niños podrán identificar el establecimiento colaborador donde puedan pedir ayuda o donde les permitan llamar gratuitamente, por ejemplo, si necesitan ponerse en contacto con la familia por un motivo justificado, o bien donde los acogerán y no los dejarán solos si se le presenta algún problema. Se trata, en definitiva, de mostrar cómo estos establecimientos tienen una presencia activa en el barrio..

    La iniciativa del “Camino Escolar” se enmarca dentro del proyecto de Ciudad Educadora del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant.

     

    Subir