elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesionales debaten en el Hospital Sant Joan sobre los beneficios de la atención centrada en el paciente

Profesionales debaten en el Hospital Sant Joan sobre los beneficios de la atención centrada en el paciente
  • Dentro del Máster Oficial de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la UMH

  • Todos ellos coinciden en que el paciente implicado mejora su salud y la sostenibilidad del sistema

El salón de actos del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha acogido la mesa redonda “Atención sanitaria centrada en el paciente. ¿Están los centros sanitarios orientados al paciente?”, que se enmarca en el Máster Oficial de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

En concreto, la jornada forma parte de la asignatura “Gestión sanitaria” y está abierta también a los profesionales sanitarios de los centros de la Comunitat. “Hemos optado por generar un debate y no una mesa especializada en gestión porque consideramos que es una opción más rica. Prueba de esa apertura del diálogo es que el tema de este año, que gira en torno al papel que juega el paciente dentro del sistema sanitario, surgió en el debate que tuvo lugar el año pasado”, apunta el moderador de esta jornada, Jesús Aranaz (jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Sant Joan y profesor de Salud Pública de la UMH).

Con anterioridad al debate, en el que los asistentes han lanzado preguntas a los cuatro ponentes, éstos han realizado breves presentaciones y, en todas ellas, el nexo común ha sido la consideración del paciente como un miembro más del equipo y la idea de que el paciente ha de ser una parte activa del proceso. En este sentido, la jefa del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Sant Joan, Isabel González, ha señalado que “el paciente implicado mejora su salud y la del sistema”. Para ello, ha compartido las experiencias orientadas al paciente que se llevan a cabo en su servicio y cómo el hecho de tener en cuenta su opinión redunda en una mejora de la satisfacción de los usuarios.

José Joaquín Mira, profesor de la UMH, que ha hablado sobre “El papel del paciente en la seguridad de los pacientes”, considera que se les debe considerar el eje “por una cuestión ética y de responsabilidad profesional, ya que ellos son la esencia del quehacer sanitario; además, este enfoque contribuye a la sostenibilidad del sistema: si la atención está centrada en el paciente se obtienen mejores resultados, se reducen los costes y disminuyen los daños”.

Otra experiencia en esta línea ha sido la expuesta por el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Dénia, José Mª Paricio, quien ha hablado sobre el modelo anglosajón de Cuidados Centrados en el Desarrollo de la familia (CCD), que está implantado en su servicio. “Este método”, ha indicado, “incluye una política de puertas abiertas en la Unidad Neonatal, que permite el contacto directo entre el neonato y la familia, lo que reporta importantes beneficios para la salud de los bebés, reduciéndose días de hospitalización”.

Por su parte, el director Médico del Hospital de Torrevieja, Bernardo Vila, ha presentado “El portal de Salud”, una herramienta tecnológica que se adapta a las necesidades de los pacientes, permitiéndoles tener voz en su propio historial médico, hacer un seguimiento de sus procesos clínicos o aportar nuevos documentos que mejoren su diagnóstico.

“A través de este portal se establece una relación continua entre el paciente crónico susceptible de control domiciliario y el personal sanitario. Esta comunicación bidireccional permite un mejor control de estos pacientes, evita las descompensaciones y, en último término, los eventos patológicos”, ha destacado.

Subir