elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan implanta el Plan de Prevención y Atención de las Agresiones a los Trabajadores

Sant Joan implanta el Plan de Prevención y Atención de las Agresiones a los Trabajadores
  • Un registro de incidentes permitirá emprender acciones preventivas para evitar situaciones conflictivas en los centros sanitarios

El Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant se encuentra en fase de implantación del Plan Integral de Prevención y Atención de las Agresiones a los Trabajadores del Sector Sanitario Público de la Generalitat (PIP), que ha sido presentado al Comité de Seguridad y Salud y a los mandos intermedios de esta área, dado que la implicación activa de los trabajadores se considera imprescindible para la consecución de los objetivos marcados en el citado plan.

Éstos son “promover la seguridad y la salud de los trabajadores, mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados de las agresiones a los trabajadores del sector sanitario público de la Generalitat”. La elaboración del Plan ha sido competencia del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria de Sanitat, según el Decreto 159/2009 de 2 octubre del Consell, que establece las actuaciones de los órganos de la Conselleria en esta materia.

El Departamento de Salud de Sant Joan, con el apoyo de su Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo jefe es el Dr. José Antonio Rodríguez, es el encargado de la puesta en funcionamiento y ejecución del PIP en su ámbito correspondiente. Así, en la jornada de difusión que ha tenido lugar con los cargos intermedios del Departamento, se les ha entregado el tríptico informativo “Guía de actuación y prevención ante una situación de agresión a los trabajadores del sector sanitario público”, que contiene unos consejos generales en materia preventiva y una relación de actuaciones a emprender en caso de que se produzca la agresión.

Asimismo, los profesionales disponen de un protocolo de actuación sobre la notificación, el registro y la investigación de accidentes/incidentes de trabajo, en el que están incluidas las agresiones. Con este procedimiento se podrá disponer de un registro informatizado de agresiones a los trabajadores, que permitirá recoger los datos específicos de cada agresión y, mediante el análisis de los mismos, elaborar anualmente un mapa de accidentes/Incidentes sobre agresiones. Con los resultados del mapa se realizará una propuesta de medidas correctivas, atendiendo a los servicios sanitarios de mayor riesgo.

En este sentido, el gerente del Departamento, Carlos Arenas, afirma que este plan “va a permitir detectar dónde y por qué causas se producen los focos de mayor violencia, para emprender acciones preventivas encaminadas a la protección eficaz de los trabajadores y a evitar potenciales situaciones conflictivas en los centros y servicios sanitarios”.

Por lo que respecta al asesoramiento a aquellos trabajadores que hayan sido objeto de agresiones, la “Guía básica de orientación jurídica” tiene la finalidad de instruirles en las acciones legales que pueden emprenderse en cada situación. Junto con esta guía, el trabajador tiene la posibilidad de recibir asistencia jurídica de los letrados de la Generalitat si así lo precisa. En cuanto al apoyo psicológico, la víctima puede solicitarlo en las Unidades Periféricas del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Otra actuación que incluye el Plan es la emisión por parte del responsable del centro de un “Manifiesto de rechazo a la agresión”, dirigido al presunto agresor. En él se le informa de su deber de guardar “el debido respeto a las normas establecidas en cada centro sanitario y al personal que en él presta sus servicios, a tenor de lo establecido en la Ley de Derechos e Información al Paciente de la Comunitat y en la Orden de la Conselleria de Sanitat, por la que se aprueba la Carta al Paciente de la Comunitat”.

Subir