elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros de salud del Departamento de Sant Joan se adaptan a la nueva norma de emergencias

    El centro de salud Santa Faz Ayuntamiento ha sido el primero del Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant en acoger un curso de emergencias y simulacro de evacuación para formar a los profesionales de Atención Primaria sobre la reciente actualización del Plan de Autoprotección.

    Dicha actualización se basa en el Decreto 222/2009, de 11 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba la Norma sobre Planes de Autoprotección y Medidas de Emergencia, “que contiene los requisitos mínimos que deberán cumplir en la materia los centros de trabajo de la Comunitat donde se prestan servicios sanitarios”.

    Tal y como estipula el Decreto en su artículo 10, “la elaboración, implantación, mantenimiento y revisión de los planes será competencia de los responsables de los centros que, en el caso de la Conselleria de Sanitat, serán las gerencias de los Departamentos de Salud o Direcciones Generales a los que esté adscrito el centro”. De este modo, el Departamento de Sant Joan ha iniciado la fase de implantación mediante el desarrollo de un curso formativo, que se impartirá de forma paulatina en todos los centros de salud del área, de modo que todo el personal conozca el Plan en líneas generales.

    Simulacro de evacuación
    En este sentido, como se explica desde la gerencia del Departamento, “el conocimiento de los protocolos es fundamental para que la respuesta de los trabajadores sea efectiva en caso de emergencia, siempre teniendo presente que una adecuada organización de emergencia no tiene por objeto sustituir a los Servicios Públicos (Bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, etc.), sino realizar las acciones más inmediatas hasta que éstos lleguen”.

    Al final de cada taller, también se realizará en cada centro un simulacro básico de evacuación, de unos 15 minutos de duración, con el fin de llevar a la práctica las instrucciones generales transmitidas y corregir los errores que pudieran producirse llegado el caso de una situación de emergencia real.

    Los planes de autoprotección se elaboran para organizar los recursos humanos y los medios técnicos necesarios para la prevención y lucha contra los riesgos, ya sean los propios de la actividad o externos (incendios, amenazas de bomba, inundaciones, derrumbamientos, movimientos sísmicos, riesgo de nevadas, etc.), a los que están expuestos los establecimientos sanitarios, así como garantizar una evacuación ordenada de las personas conduciéndolas a una zona que este fuera de peligro.

    Así, estos planes definen las actuaciones a seguir por el personal de los centros en caso de materialización de dichos riesgos, evitando como prioridad la pérdida de vidas humanas, en segundo lugar los daños materiales y, por último, la protección del medio ambiente.

     

    Subir