elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las solicitudes de cita previa por Internet aumentan cerca de un 50% en el Departamento de Sant Joan

  • El centro de salud de Cabo Huertas es el que ha registrado el mayor número de solicitudes

El Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant ha recibido más de 127.000 solicitudes de cita previa a través de Internet a lo largo de 2010, un 46% más con respecto al año anterior, en el que se concertaron 87.000 citas por este medio.

El dato global refleja que un 11% de las citas solicitadas en el Departamento de Sant Joan se han gestionado a través de Internet. El centro de salud de Cabo Huertas ha sido el que mayor número de peticiones on-line ha recibido, un total de 33.298, lo que supone un 20% de las citas generadas en 2010 en este centro.

“Esta elevada cifra”, apunta la coordinadora médica del centro, Mavi Hernandis, “responde a que, desde que se instaló el programa Abucasis, el servicio de la cita previa se promocionó mucho en esta área; además, nuestra población asignada es básicamente gente joven que se maneja muy bien con este sistema”. Para Hernandis, la cita previa por Internet es una herramienta rápida y sencilla que supone una ayuda administrativa importante que evita la congestión de usuarios ante el mostrador.

“Los pacientes nos trasladan que esta opción les facilita la solicitud de cita, evitando hacer llamadas o esperas en el centro de salud. Mucha gente nos comenta que es un método muy positivo porque, además, avisa al paciente cuando su médico asignado no va a pasar la consulta, especificándoles el nombre del sustituto; de este modo el usuario, si así lo desea, puede programarse e ir cuando esté su facultativo”, señala la coordinadora.

Asimismo, el centro de Cabo Huertas cuenta con un Punt Salut, un terminal electrónico, iniciativa de la Conselleria de Sanitat, que permite pedir y cancelar citas médicas; cambiar de médico o de datos de localización; obtener un número SIP a los usuarios de otras comunidades autónomas o informarse sobre campañas sanitarias. “Con el Punt Salut se ofrece servicio desde el propio centro a aquellos usuarios que no tienen acceso a Internet en casa. El celador les informa de la opción de solicitar cita por este medio”, explica Mavi.

En el segundo lugar se encuentra el centro de salud de Sant Joan d’Alacant, con 20.600 citas generadas a través de Internet, un 17% del total. Este centro ha contado con un índice elevado de cita por Internet desde el momento de su implantación, gracias al desarrollo de una amplia campaña de promoción, mediante cartelería (en todas las puertas de las consultas el paciente puede ver los carteles, mientras se encuentra en la sala de espera). “Asimismo, realizamos una labor de información directa al usuario. Hemos elaborado unas hojas informativas, que entregamos en el mostrador, explicando de forma detallada las vías con las que cuentan los pacientes para solicitar cita”, afirma la coordinadora médica del centro, Carmen Pardo.

Por lo que respecta a la población adscrita al centro, la coordinadora apunta que a pesar de que el núcleo urbano de Sant Joan d’Alacant está habitado por personas de avanzada edad, “mucha gente mayor nos explica que son sus nietos e hijos quienes solicitan la cita para ellos a través de internet. Además, esta localidad cuenta también con zonas residenciales y urbanizaciones, donde el acceso a la red está más generalizado”.

 

Subir