22 de mayo de 2019 22/5/19

Manuel Aracil anuncia a las familias numerosas modificaciones en el IBI y cambios en la tasa del agua así como bonificaciones en las becas de comedor

Manuel Aracil anuncia a las familias numerosas modificaciones en el IBI y cambios en la tasa del agua así como bonificaciones en las becas de comedor - (foto 1)
'Ventajas de ser Familia Numerosa' es el título de la conferencia que organizó la concejalía de Familia y Bienestar Social y que albergó este viernes la sala de conferencias del Centre Cultural. Alrededor de 80 personas acudieron a escuchar, en clave positiva, las ventajas de formar una familia numerosa en la sociedad de hoy en día.

Carolina Sala, concejala de Familia y Bienestar Social, presentó a los ponentes de la conferencia y se enorgulleció de este paso tan relevante que es “estar hablando sobre un tema tan importante como es la familia, ya que se trata de un instrumento fundamental en el desarrollo social”. Sala aseguró que “el ayuntamiento de Sant Joan apuesta claramente por la familia como así lo ha demostrado creando esta nueva concejalía que ya está llevando a cabo importantes iniciativas, como es el convenio firmado recientemente con los comerciantes del municipio”.

Una vez hechas las presentaciones, de la mano de Joaquín Alarcón, fiscal y secretario de la junta directiva de la Asociación Alicantina de Familias Numerosas (ASAFAN), los asistentes, en su mayoría padres y madres de futuras o actuales familias numerosas, pudieron conocer las características legales y los nuevos modelos de lo que se considera hoy en día una familia numerosa y cuáles son los requisitos normativos para la obtención del título y sus beneficios.

Tras dicha intervención, Mª del Mar Quintas Beteta, vocal de la junta directiva de ASAFAN y delegada de la asociación en Sant Joan, quiso expresar a los vecinos la firme voluntad de la asociación de ayudar en materia informativa y de asesoramiento animando a la sociedad a continuar formando familias numerosas ya que “los niños son el principal elemento que hace que la sociedad funcione y se sostenga”, afirmó. Quintas Beteta explicó las actividades que se llevan a cabo en la asociación, como las iniciativas de ocio y cultura para las familias o los cursos de formación para padres y para hijos, e instó a informarse de estas actividades a través de la web www.asafan.org.

El turno de palabra continuó con Benito Zuazu, coordinador de ASAFAN y vicesecretario de la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana, así como vicepresidente de la Federación Española de Familias Numerosas. Zuazu expuso las ventajas del Plan+Familia, a nivel estatal, el cual recoge numerosos convenios con empresas nacionales y autonómicas, así como provinciales y locales, en materia de alimentación, ocio, banca o vehículos, ofreciendo importantes descuentos a las más de 2.500 familias numerosas de Alicante que están registradas en la asociación. Benito Zuazu añadió que la intención de la ASAFAN es crear una discriminación positiva que sensibilice a la empresa privada y a las entidades públicas con estas familias ya que se trata de grandes consumidores y mostró a la asociación como un instrumento para el cambio que lucha por una sociedad menos individualista y al mismo tiempo responsable, destacando además su condición apolítica y aconfesional.

El alcalde de Sant Joan, Manuel Aracil, cerró la conferencia mostrando todo su apoyo a las familias numerosas y anunciando que el actual equipo de gobierno llevará a cabo modificaciones en la aplicación del IBI al mismo tiempo que aseguró que las tasas del agua se equipararán a las aplicadas por el ayuntamiento de Alicante. Por otro lado, quiso trasladar a ASAFAN su intención de dotarles de instalaciones municipales que puedan ser utilizadas como sede de la asociación y así confirmarles como un referente para todos los vecinos de Sant Joan. Aracil se comprometió, además, a completar el porcentaje que el Consell no pueda cubrir en las becas de comedor que van a concederse próximamente desde la Generalitat.