elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un 61% de las intervenciones de cirugía mayor se hacen en régimen ambulatorio en el Hospital Sant Joan

    El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha logrado entre enero y julio de 2012 una tasa de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del 61%, cinco puntos porcentuales por encima del índice obtenido en el mismo período del año anterior, ya que se han ido ampliando progresivamente las patologías que forman parte de este tipo de intervención quirúrgica, así como la complejidad de las mismas y, consecuentemente, el número de pacientes intervenidos ha ido en aumento.

    De las más de 4.200 intervenciones quirúrgicas programadas de cirugía mayor llevadas a cabo mediante anestesia general en el centro hospitalario, más de 2.500 se han realizado en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI).

    “Apostar por el crecimiento de la CMA implica una gestión moderna y estratégica de la sanidad pública. Esta modalidad quirúrgica, en la que el paciente no precisa de ingreso hospitalario y permanece menos de 24 horas en el hospital, reporta importantes beneficios a pacientes y familiares, y al mismo tiempo al propio sistema sanitario”, sostiene el subdirector Médico del centro alicantino, Juan José Ballester.

    En este sentido, la recuperación postoperatoria es mucho más rápida, se disminuyen las posibles complicaciones asociadas a un ingreso y el paciente prosigue el proceso de recuperación en su propio domicilio, reintegrándose antes a su vida cotidiana. Del mismo modo, la cirugía sin ingreso incide también en una gestión eficiente de las estancias hospitalarias, permitiendo liberar un número importante de camas, destinadas a pacientes que requieren ingreso por la complejidad de sus intervenciones quirúrgicas o para los pacientes que ingresan de modo urgente en el hospital.

    Atendiendo a las intervenciones quirúrgicas más comunes en régimen de CMA, las realizadas por el servicio de Oftalmología, en concreto las cataratas, siguen siendo las que tienen más peso. De hecho, un 60% de la cirugía mayor ambulatoria es llevada a cabo por este servicio. Como ejemplo, durante el año 2011 se intervinieron un total de 3.300 cataratas, de las cuales más de 2.000 se realizaron en la UCSI.

    Son comunes también las intervenciones de patología de mama, a cargo de Ginecología; en Traumatología destacan las de pie, como pueden ser los juanetes, las de muñeca y las artroscopias; en Otorrino son comunes las amigdalitis y en Cirugía General, las hernias inguinales, hemorroides y determinadas patologías abdominales.

    Las técnicas cada vez son más avanzadas y precisas, hecho que facilita el aumento de la cirugía sin ingreso, unido a las necesidades del paciente, quien agradece irse antes a su domicilio. No obstante, junto a las intervenciones ya comentadas de anestesia general que se han ido incorporando a la cirugía sin ingreso, perviven otras de anestesia local, que nunca han supuesto el ingreso del paciente. Así, en lo que llevamos de año se han llevado a cabo más de 3.000 cirugías mediante anestesia local. Los servicios de Dermatología y Maxilofacial tienen una intensa actividad en este sentido.

    Cabe destacar asimismo la progresiva utilización de técnicas intervencionistas, como las endoscopias o los cateterismos. Éstos son procedimientos médicos que se llevan a cabo cada vez más con fines terapeúticos, en los que participan activamente servicios médicos como los de Digestivo y Cardiología, éste último a través de la Unidad de Hemodinámica.

    “El elevado índice de CMA obtenido este año revela también el importante papel que realizan los servicios centrales (como Radiodiagnóstico y Análisis Clínicos) que, con su rapidez en los preoperatorios y en las pruebas diagnósticas, suponen un apoyo fundamental para la dinamización de estas intervenciones y, en definitiva, para que este modelo quirúrgico sea una realidad en este centro sanitario”, concluye el subdirector Médico.

    Subir