7 de abril de 2020 7/4/20

La 'Hospital Week Play' fomenta la cooperación entre niños hospitalizados y estudiantes de centros europeos

La 'Hospital Week Play' fomenta la cooperación entre niños hospitalizados y estudiantes de centros europeos - (foto 1)
  • El Hospital de Sant Joan acoge la jornada inaugural de esta semana, que se enmarca en el proyecto ‘Dr. Play’, diseñado por el aula hospitalaria

MÁS FOTOS
La 'Hospital Week Play' fomenta la cooperación entre niños hospitalizados y estudiantes de centros europeos - (foto 2)
La 'Hospital Week Play' fomenta la cooperación entre niños hospitalizados y estudiantes de centros europeos - (foto 3)

El Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant ha celebrado la jornada inaugural de la ‘Hospital Week Play’, una cita organizada por la Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH) del centro alicantino, en el marco del proyecto ‘Dr. Play’.

‘Dr. Play’, diseñado por la UPH, fue seleccionado en 2017 como proyecto Erasmus+ por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Se trata de una iniciativa de colaboración entre aulas hospitalarias y escuelas de Primaria y Secundaria a escala europea, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de acciones clave de cooperación para la innovación, el intercambio de buenas prácticas entre centros escolares y la solidaridad hacia los niños hospitalizados.

Esta jornada ha dado inicio a toda una semana de actividades en las que participarán estudiantes de los tres países participantes en el proyecto: Polonia, Portugal y España. Los centros socios de este programa son el centro educativo de Primaria y Secundaria Zespol Szkool Nr 111W Poznaniu de la ciudad de Poznan (Polonia); la Agrupación de Escuelas Dr. Carlos Pinto Ferreira de Portugal y, por parte de España, el CEIP La Almadraba y el IES Radio Exterior, ambos de Alicante, todos ellos bajo la coordinación de la UPH del Hospital de Sant Joan.

Así, en la inauguración de esta jornada han estado presentes el director general de Política Educativa, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Jaume Fullana; la directora territorial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en Alicante, Encarna Llinares; la gerente del Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant, Beatriz Massa; y Ruth Pérez, responsable de la Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH) del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant y coordinadora del proyecto ‘Dr. Play’.

En primer lugar, Ruth Pérez ha recordado que “una de las funciones de las aulas hospitalarias es minimizar en la medida de lo posible el impacto de la hospitalización en los niños y sus familias, algo que suele generar ansiedad y estrés. En esa línea nace el proyecto ‘Dr. Play’, bajo el objetivo de mejorar la vida de niños y niñas que son a la vez pacientes y alumnos”.

Como ha apuntado la gerente, Beatriz Massa, “el IV Plan de salud de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública da un paso más allá en la humanización y, sin duda, este proyecto contribuye a la humanización de la sanidad, a través de la mejora de la calidad educativa en el aula hospitalaria”.

Por su parte, la directora territorial de Sanidad en Alicante, Encarna Llinares, ha subrayado que “programas como este ponen de manifiesto el compromiso de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, mediante convenios de colaboración con la Conselleria de Educación, de garantizar a los niños hospitalizados sus necesidades educativas”.

Llinares ha hablado de la “importancia de la inclusión, la cooperación entre administraciones y, sobre todo, la humanización, para que los pequeños puedan tener una estancia hospitalaria lo más agradable posible”.

El director general de Política Educativa, Jaume Fullana, se ha referido a la “necesidad de ofrecer una atención integral al alumnado hospitalizado”. En este sentido, estamos ante un “proyecto europeo ambicioso, que requiere la participación activa de los alumnos y les permite viajar por el espacio europeo. Es, además, una buena ocasión para abrir espacios de reflexión, que constituyen una oportunidad de mejorar la calidad de vida de los alumnos hospitalizados y facilitar su inclusión en todos los ámbitos”.

Fullana se ha referido a una reciente encuesta, según la cual en el territorio valenciano hay cerca de 24.000 alumnos con enfermedad crónica y, cada año, se atiende a más de 7.000 en las aulas hospitalarias. “Es una obligación para las administraciones promover condiciones de igualdad para que todos ellos se desarrollen como individuos felices”, ha remarcado.

Subir