29 de febrero de 2020 29/2/20

El Hospital Sant Joan y SEPAR organizan una jornada de divulgación sobre la EPOC

El Hospital Sant Joan y SEPAR organizan una jornada de divulgación sobre la EPOC  - (foto 1)
  • El objetivo de esta actividad es informar a la población general sobre esta patología, que afecta al 10% de los adultos

  • Se ha instalado una mesa informativa, con recomendaciones como la práctica habitual de ejercicio y se han realizado espirometrías a los usuarios

En conmemoración del Día Mundial de la EPOC, que se celebra hoy, el Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant colabora en la campaña “Dale Marcha a la EPOC” que impulsa la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), para sensibilizar a los pacientes de EPOC y sus cuidadores sobre la importancia de la actividad física, primera medida no farmacológica para hacer frente a la enfermedad.

Esta actividad se realiza de forma conjunta en nueve hospitales de toda España y pretende concienciar sobre el manejo adecuado de la EPOC (enfermedad que afecta al 10% de la población adulta) y, con ello, sobre la mejora de la calidad de vida de estos enfermos.

El Servicio de Neumología del centro ha organizado una mesa informativa en la que se distribuirán folletos para informar de la enfermedad, pautas para dejar de fumar, así como camisetas con el lema de la campaña “Dale marcha a la EPOC”. Asimismo, los profesionales del servicio realizarán espirometrías a las personas que voluntariamente quieran medir su función pulmonar.

Igualmente, se dispondrá de pulsioxímetros, que calculan la cantidad de oxígeno en sangre, una forma indirecta de medir el correcto funcionamiento del sistema respiratorio.

“Además de difundir información sobre la EPOC, esta actividad nos ha permitido recomendar a los pacientes y a la población general la práctica del ejercicio en la vida diaria, en la medida de sus posibilidades, además de la abstención del tabaco y la toma correcta de la medicación, en el caso de que padezcan una enfermedad respiratoria”, ha señalado el jefe de Neumología, Eusebi Chiner.

Estudio realizado en la Comunitat

Los pacientes con EPOC, en general, muestran una clara tendencia al sedentarismo debido a la obstrucción bronquial que presentan, a la repercusión sistémica de la EPOC o a las enfermedades consecuencia de ésta. A pesar de las recomendaciones de los profesionales que los atienden, un 32% de los pacientes con EPOC no realiza ninguna actividad física, un 40% realiza ejercicio moderado y sólo un 30% realiza un ejercicio acorde a sus necesidades, según determinó un estudio realizado en hospitales de toda la Comunitat. Este estudio evaluó los hábitos de actividad física en la vida cotidiana de los pacientes con EPOC estable fuera de programas de rehabilitación respiratoria.

En la EPOC, tal y como ocurre en condiciones de salud normales, la práctica regular de ejercicio se asocia a mayor calidad de vida. La escasa actividad física conlleva un deterioro más rápido de su salud respiratoria y de su calidad de vida, con más obstrucción bronquial y disnea. Numerosos estudios demuestran que los pacientes físicamente activos presentan un enlentecimiento de la pérdida de la función pulmonar y una disminución de las exacerbaciones debidas a la EPOC y que incrementar la actividad física en 1.000 kilocalorías por semana reduce el riesgo de mortalidad en un 20%.

Teniendo en cuenta esto, el estudio mostró que un 32,6% de los pacientes realizaban una actividad física menor de 1.000 kilocalorías por semana, un 38,6% gastaban entre 1.000 y 3.000, y el restante 28,8% gastaba más de 30.00 kilocalorías por semana.

Subir