elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Sant Joan presenta una nueva área médico-quirúrgica de Dermatología

El Hospital de Sant Joan presenta una nueva área médico-quirúrgica de Dermatología
    MÁS FOTOS
    El Hospital de Sant Joan presenta una nueva área médico-quirúrgica de Dermatología - (foto 2)

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy la nueva Área Médico-quirúrgica del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant. La puesta en funcionamiento de esta nueva Área conlleva importantes mejoras, como poder ofrecer a los pacientes unas instalaciones más amplias y confortables, así como la potenciación de la actividad de este servicio.

    “La Conselleria de Sanitat apuesta por la mejora constante, tanto de sus servicios como de sus instalaciones, de modo que es clave la adecuación continua de espacios en el entorno sanitario, velando por la comodidad de pacientes y profesionales, como sucede en esta nueva área de Dermatología. Asimismo, esta mejora va a permitir un incremento de la actividad médica y quirúrgica, lo que redunda en la calidad que este servicio presta a sus pacientes”, ha señalado el titular de Sanitat.

    En este sentido, el Servicio de Dermatología, que estaba situado en la planta segunda, con 90m2 de superficie, ha pasado ahora a ocupar una extensión de 216 m2 en la planta cuarta norte. El servicio, como puede observarse, ha podido aumentar sus dependencias en más de 100 m2. De este modo se mejoran las condiciones de trabajo de los profesionales (en un área diáfana, con luz exterior en todas sus dependencias), y ello redunda también una mayor comodidad para los pacientes.

    Como ha indicado Llombart, “este aumento de superficie va unido a un incremento del número de consultas, que pasan de ser dos a tres, lo que va a permitir un mayor flujo de pacientes y elevar la productividad del servicio. Así, se prevé que se lleven a cabo unas 500 consultas externas más de Dermatología en el hospital al año. De igual manera, las consultas de alta resolución también se van a ver incrementadas”.

    Asimismo, el conseller de Sanitat ha destacado la existencia de un quirófano independiente para realizar intervenciones quirúrgicas locales. “Gracias a este equipamiento se acrecientan las posibilidades quirúrgicas y se prevé un aumento del 10% de las intervenciones quirúrgicas locales, lo que supone realizar, aproximadamente, 200 más al año”.

    El jefe del Servicio de Dermatología, Manuel Moragón, que junto al gerente de Sant Joan, Francisco Soriano, ha acompañado al conseller en su visita, ha precisado que en este nuevo quirófano se llevarán a cabo mayoritariamente pequeñas extirpaciones de cirugía menor, que constituyen la técnica quirúrgica más prevalente. Asimismo, el Servicio va a mantener, de manera paralela, la actividad en quirófanos centrales, en los que se va a llevar a cabo la patología quirúrgica más compleja.

    Además, el servicio cuenta ahora con otra dependencia propia para el tratamiento con fototerapia. Esta técnica, que lleva realizándose diez años en Sant Joan, consiste en el tratamiento de diferentes enfermedades dermatológicas mediante la radiación ultravioleta, que tiene principalmente una acción antiinflamatoria. La fototerapia está indicada en patologías como la psoriasis, vitíligo, dermatitis atópica, linfomas cutáneos, etc.

    Para la puesta a punto del servicio en esta nueva ubicación, se han llevado a cabo diversos trabajos (pintura, instalación de voz y datos, puertas, iluminación de las consultas, entre otros), que han requerido un presupuesto superior a los 10.000 euros.

    24 años dando servicio

    El Servicio de Dermatología de Sant Joan está en funcionamiento desde la apertura del centro hospitalario, en el año 91, y está conformado por cuatro dermatólogos, una enfermera, una auxiliar de enfermería y una administrativa.

    Este servicio realiza su asistencia en el hospital y en el C.S.I. (Centro Sanitario Integrado) de la C/Gerona.

    En el año 2014 se llevaron a cabo entre 18.000 y 19.000 consultas, con una media 2.500 intervenciones, (lo que supone seis pacientes de media por parte quirúrgico al día). Asimismo, el pasado año se realizaron 3.500 tratamientos de crioterapia y 1.300 de fototerapia.

    Por lo que respecta a las técnicas que se efectúan en este Servicio de Dermatología, se pueden dividir en diagnósticas y terapéuticas. Entre las primeras se encuentran las biopsias, la micología, la dermatoscopia y las pruebas epicutáneas alérgicas.

    Las técnicas terapéuticas más comunes llevadas a cabo son las extirpaciones, las electrocoagulaciones, la crioterapia, las curas, las infiltraciones, la terapia fotodinámica y la fototerapia. Para esta última, el servicio dispone de una cabina que emite UVB y UVA y otra en la que se realiza tratamiento de pies y manos.

    En cuanto a las patologías quirúrgicas más prevalentes, se encuentran los nevus melanocíticos (pequeñas manchas pigmentadas, conocidas comúnmente como lunares) y los quistes (ambas lesiones cutáneas benignas) y, por otro lado, los carcinomas basocelulares, que es el cáncer de piel más frecuente.

    Subir