elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan presenta sus estrategias de mejora de la calidad asistencial en un foro de gestión

  • III Jornada de Gestión Sanitaria y Calidad Asistencial

  • El Servicio de Radiología vela por una práctica radiológica segura en todo el proceso a través de su método de gestión de riesgos

  • El Sistema de Notificación y Registro de Incidentes y Efectos Adversos fue pionero en la Comunitat en 2008

Dos profesionales del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, la jefa del Servicio de Radiodiagnóstico, Isabel González, y el preventivista Ramón Limón, han expuesto sus experiencias de gestión destinadas a la mejora de la calidad y seguridad asistencial en la “III Jornada de Gestión Sanitaria y Calidad Asistencial”, celebrada en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia.

Este foro de encuentro periódico está dirigido a equipos directivos departamentales de todos los niveles asistenciales, responsables de servicios clínicos y, en general, a profesionales interesados en implementar estrategias organizativas encaminadas en este sentido.

El objetivo de la jornada ha sido mostrar y compartir los avances actuales de las estrategias de mejora de calidad asistencial y la constante preocupación por la seguridad de los pacientes en el marco de la gestión sanitaria de la Comunitat. Así, se han abordado estrategias e instrumentos de gestión con el fin de proporcionar una perspectiva global de las políticas de calidad y seguridad del paciente y de las iniciativas locales, nacionales e internacionales en esta materia.

En este sentido, una de las experiencias compartidas en la jornada en torno a la seguridad del paciente ha sido la del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant. Su responsable, Isabel González, ha destacado que la alta tecnificación de los Servicios de Radiología “no debe hacernos olvidar que detrás de cada imagen siempre hay un paciente”. Según la doctora González, la aparición de nuevas técnicas y el gran avance del intervencionismo terapéutico han convertido a los Servicios de Radiología en el paradigma de la necesidad de implantar un sistema de gestión de riesgos, como el utilizado en Sant Joan.

“Nuestro principal objetivo en la gestión de la seguridad en radiología es aumentar la seguridad de los pacientes, los profesionales y las instalaciones, para lo que actuamos en diferentes escenarios, no sólo en los relacionados con la tecnología y el equipamiento, sino también en todo el proceso asistencial y diagnóstico que llevamos a cabo cada día”.

Sistema de Notificación y Registro de Incidentes y Efectos Adversos

Ramon Limón, preventivista y secretario de la Comisión de Seguridad Clínica del Paciente del Hospital Sant Joan, ha presentado el Sistema de Notificación y Registro de Incidentes y Efectos Adversos (SINEA) de este centro, que fue pionero en la Comunitat en 2008. Las funciones de esta herramienta son la detección oportuna de situaciones de riesgo y la monitorización de la efectividad de las intervenciones.

“La notificación de un evento adverso nos llega mediante correo y, si es grave, realizamos un análisis más profundo, de causa-raíz. En cualquier caso, siempre se proponen medidas de mejora, de forma directa con el servicio implicado o a través de la Comisión de Seguridad, en el caso de que sea más compleja la solución a adoptar. La promoción e implicación de los profesionales sanitarios es fundamental, haciéndoles ver que es un sistema que no está orientado a la represalia, ya que asegura la confidencialidad (la notificación es anónima y también voluntaria)”, ha señalado el preventivista.

Subir