elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan debate en la feria SIMO sobre el nuevo modelo de “Paciente 2.0”

El Hospital Sant Joan debate en la feria SIMO sobre el nuevo modelo de “Paciente 2.0”
    MÁS FOTOS
    El Hospital Sant Joan debate en la feria SIMO sobre el nuevo modelo de “Paciente 2.0” - (foto 2)
    El Departamento de Salud Alicante- Sant Joan d’Alacant ha tomado parte en SIMO Network, Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para Empresas, organizada por IFEMA, en una mesa redonda que ha abordado la temática del “Paciente 2.0”, cuya base es el uso de Internet y las redes sociales para aprender y compartir experiencias con otros pacientes y profesionales sanitarios.

    “Un paciente 2.0 o e-paciente es un ciudadano comprometido con su salud y con las decisiones relativas a su estado de salud, que se sirve de las tecnologías de la información y las herramientas 2.0 para buscar información que le ayude a mejorar el conocimiento que tiene de su patología y los cuidados asociados a la misma y con el fin de interactuar con otros pacientes y profesionales”. Así ha definido este concepto Miguel Ángel Máñez, subdirector Económico de Sant Joan y coordinador de la Oficina 2.0 de la Conselleria de Sanitat.

    Patologías crónicas o tratamientos prologados
    Máñez ha dirigido un debate sobre la experiencia española de este fenómeno, en el que han participado protagonistas de esta corriente en nuestro país, como son Laura Fernández, representante del Foro Español de Pacientes y Coordinadora de la Universidad de los Pacientes; Joan Carles March, profesor de la Escuela de Pacientes de Andalucía y Salvador Casado, médico de Atención Primaria.

    Para el moderador de la mesa, asiduo de los social media, existen algunas características que comparten los llamados “pacientes 2.0”: suelen presentar una patología crónica (como la diabetes) o tratamientos prolongados (como los del cáncer); son personas muy familiarizadas con las TIC y generalmente buscan información adicional a la que les proporciona el profesional sanitario, contrastar diagnósticos o tratamientos, apoyo emocional o respuestas a problemas prácticos.

    Según los expertos, el número de personas que recurre a estos nuevos medios para contar sus problemas y buscar soluciones cada día es mayor y, “teniendo en cuenta que un 50% de los ciudadanos mayores de 16 años usan habitualmente Internet, no podemos obviar este canal de comunicación y su potencial”, reconoce Máñez. “No obstante”, prosigue, “conviene recordar que en España muchas de las personas con enfermedades crónicas, por ejemplo, no tienen acceso a la red. Por ello, tampoco debemos centrar todos los esfuerzos de innovación sanitaria en Internet, ya que una parte de la población no podrá disfrutar de los proyectos que se lancen”.

    La otra cara de la moneda es la proporción de profesionales 2.0, que también consideran cada vez mayor, aunque todavía sobrepasada por el número de pacientes que acuden a estos canales. “En esto también el paciente nos adelanta, ya que ve como algo natural la búsqueda de información por otras vías. No obstante, el profesional tendrá que adaptarse, ya que nuestro cometido es cuidar y educar al paciente esté donde esté: en su casa, en el centro de salud, en el hospital, en un barco, por teléfono o por internet”, concluye.

    “Tecnología, Salud y Eficiencia, hacia un nuevo modelo Sanitario”
    SIMO ha presentado este año como novedad un programa de actividades centrado en e-Salud, sector invitado a esta edición. “Tecnología, Salud y Eficiencia, hacia un nuevo modelo Sanitario”, es el lema sobre el que se han desarrollado un conjunto de actividades orientadas a mostrar la tecnología como generadora de eficiencia en el mundo de la salud y como motor de cambio del modelo del sector sanitario.

     

    Subir