elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan coordina el I curso de fundamentos anatómicos aplicados a la analgesia obstétrica

  • Los asistentes contarán con una sesión práctica en cadáveres para profundizar en el conocimiento anatómico

  • Un 60% de las mujeres que dan a luz en este centro sanitario reciben la analgesia epidural

El Servicio de Anestesia del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha participado, junto a la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en la organización del “I Curso de Fundamentos Anatómicos aplicados a la Analgesia Obstétrica”, que acoge la Facultad de Medicina de esta Universidad.

Jorge Hernando, anestesiólogo de Sant Joan, ha sido el coordinador de las jornadas, que se enmarcan en la labor de difusión y divulgación de la sociedad científica IMEDAR (Instituto Mediterráneo de Dolor y Anestesia Regional) y están orientadas a residentes y adjuntos de anestesia.

Esta jornada persigue una mayor especialización del anestesiólogo que redunda en la disminución del dolor postoperatorio y, en consecuencia, en la reducción de la estancia hospitalaria; en definitiva, supone una mejora de la atención sanitaria y de la calidad asistencial.

Los inscritos son un total de 20 especialistas de toda España que en este curso podrán profundizar en el conocimiento anatómico de los bloqueos centrales, centrándose en las diferentes técnicas de analgesia obstétrica. “Este contenido responde al interés común de los organizadores por el estudio de la anatomía aplicada a la anestesiología, especialmente de la anestesia regional; en ésta, se elimina la sensibilidad dolorosa de una determinada zona del cuerpo, lo cual requiere un importante conocimiento de la anatomía de esa región”, apunta Hernando.

El curso cuenta con dos partes bien definidas: el jueves tendrá lugar la sesión teórica, donde los cursillistas recibirán clases magistrales sobre la anatomía y ecografía del neuroeje o raquis y el viernes se celebrará la sesión práctica. En esta última, como comenta el coordinador del curso, “las piezas anatómicas y disecciones cadavéricas que hemos realizado permitirán que el asistente al curso valore directamente las implicaciones que tiene el conocimiento anatómico en las técnicas de analgesia-anestesia (técnicas epidural y raquianestesia) que realiza a diario“. Además, los participantes podrán aprender anatomía guiada por ecografía del raquis y abdomen sobre modelo humano.

El curso cuenta con el reconocimiento oficial de la sección de analgesia obstétrica de la SEDAR (Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor) y de ESRA-España (Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor), además de tener solicitados los créditos de formación continuada del Sistema Nacional de Salud.

Incremento de la demanda de la analgesia epidural
En la actualidad, la analgesia epidural se está generalizando entre las mujeres embarazadas de toda España. Concretamente, un 60% de las mujeres que dan a luz en Sant Joan reciben la epidural. Por ello, es necesario que los anestesiólogos adquieran un exhaustivo conocimiento de la anatomía implicada en una técnica tan frecuente.

Para atender a la actual demanda creciente y ofrecer un mejor servicio a los pacientes, el Servicio de Anestesia de Sant Joan ofrece en su cartera de servicios esta técnica durante las 24 horas del día desde hace más de diez años. Asimismo, esta unidad imparte, un mes antes de la fecha probable de parto, una charla informativa en la que se da a conocer a las futuras madres las ventajas de la técnica epidural y se les hace entrega del consentimiento informado.

Este servicio posee experiencia en la organización de este tipo de eventos, ya que en el año 2003 acogió la I Reunión de la Sección de Analgesia Obstétrica de la SEDAR.

 

Subir