3 de marzo de 2021 3/3/21

El Hospital de Sant Joan uno de los cinco seleccionados por ESRA-España para formar a residentes

    El Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, celebrará mañana sábado, 25 de febrero, la II Jornada Anual MIR, organizada por la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor (ESRA-España). De este modo, se convierte en uno de los cinco centros a nivel nacional que van a formar parte de esta cita científica dirigida a residentes de Anestesiología.
    La gerente de Sant Joan, la doctora Isabel González, será la encargada de inaugurar la jornada, que tiene por título "Guía para la formación en anestesia regional, caminando hacia Europa" y va a tener lugar en cinco sedes de manera simultánea: el citado centro alicantino, el hospital Abente y Lago de A Coruña, los hospitales Asepeyo de Madrid y Barcelona y el Hospital Costa del Sol de Marbella.

    Hay que destacar que la sede alicantina ha sido la segunda con más cursillistas inscritos, por detrás del centro madrileño, con un total de 30 residentes que se han interesado en profundizar en estas técnicas.
    El Servicio de Anestesia del centro, dirigido por el doctor Javier Agulló, realizará una presentación teórica sobre las complicaciones tras la anestesia regional, su identificación y tratamiento, que será impartida por el anestesiólogo Jorge Hernando, quien ha contado con la colaboración de la residente Teresa Cerrada para la organización de esta reunión. El doctor Hernando posee una amplia experiencia en el campo de la anestesia regional, formando además a residentes procedentes de diferentes puntos del territorio nacional.

    Las ponencias serán retransmitidas en directo desde cada una de las sedes seleccionadas y, por la tarde, tendrá lugar un taller práctico para facilitar a los residentes el acceso a este tipo técnicas.
    "En la Sala de Disección de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche estudiaremos la anestesia regional de dos maneras, a partir de modelos humanos y en cadáveres, que están embalsamados mediante la técnica de Thiel, la cual aporta la consistencia y el aspecto lo más parecido a un paciente real. Contaremos con profesores y catedráticos de la UMH para el estudio de la anatomía en el cadáver y con anestesiólogos para la formación en sonoanatomía (anatomía guiada por ecografía) sobre modelo humano, de forma que el curso sea lo más completo posible para los anestesiólogos en formación", sostiene el doctor Hernando.

    En los últimos años se ha producido un importante incremento del número de pacientes a los que se realizan técnicas de anestesia regional, que, en líneas generales, reducen las complicaciones derivadas de la anestesia general, mejoran el control del dolor postoperatorio y disminuyen la estancia hospitalaria, favoreciendo la recuperación inmediata del paciente.

     

    Subir