elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Sant Joan celebra una jornada sobre la atención multidisciplinar que reciben los pacientes con metástasis ósea

El Hospital de Sant Joan celebra una jornada sobre la atención multidisciplinar que reciben los pacientes con metástasis ósea
  • La colaboración entre diferentes especialistas es fundamental para el diagnóstico y tratamiento de cada persona

MÁS FOTOS
El Hospital de Sant Joan celebra una jornada sobre la atención multidisciplinar que reciben los pacientes con metástasis ósea - (foto 2)

El Hospital Sant Joan d’Alacant ha celebrado una jornada, organizada por la Unidad de Tumores Óseos y de Partes Blandas, para abordar la importancia de la atención multidisciplinar por parte de diferentes especialistas a los pacientes que padecen una metástasis ósea.

Esta unidad está integrada por facultativos de distintas especialidades que tratan de forma conjunta a pacientes de toda la provincia de Alicante, para los que son unidad de referencia.

Con el objetivo de poner en común su trabajo sobre el manejo de este tipo de tumores, esta unidad multidisciplinar ha celebrado su segunda jornada de trabajo, a la que han asistido médicos de diferentes especialidades. El año pasado el encuentro se centró en los sarcomas de partes blandas y en esta edición se ha dedicado al ‘Manejo de las Metástasis Óseas’.

El traumatólogo Salvador Ausina, coordinador de la Unidad de Tumores Óseos, ha indicado que “cada año tratamos en el Hospital Sant Joan d’Alacant a más pacientes por metástasis óseas, quienes requieren, en ocasiones, un tratamiento quirúrgico”.

Las metástasis óseas son más comunes que los tumores primarios en los huesos y “su prevalencia varía según el tipo de cáncer primario y otros factores, pero son una complicación frecuente en pacientes con cáncer avanzado a los que hay que tratar desde un punto de vista multidisciplinar,” ha añadido el coordinador de la Unidad de Tumores Óseos.

“En ocasiones, nos encontramos con que la lesión en el hueso es la primera manifestación de un cáncer y, en otras, aparece ya en un paciente diagnosticado previamente. Entre los síntomas más frecuentes de estas lesiones están el dolor y la posibilidad de presentar una fractura patológica”, ha explicado Salvador Ausina.

El Comité de Tumores Óseos y Partes Blandas está integrado por médicos de las siguientes especialidades: Radiodiagnóstico, Traumatología, Radiología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Rehabilitación. Estos especialistas se reúnen una vez por semana y ponen en común el caso de cada paciente y entre todos deciden cuál es la mejor forma de atenderlo.

Diagnóstico

En la fase de diagnóstico (en la que se ha centrado el primer bloque de la jornada), además de las pruebas de imagen convencionales como los Rayos X y una primera aproximación de los traumatólogos, es fundamental la aportación de Anatomía Patológica.

“Al estudiar macroscópica y microscópicamente la biopsia ósea, contribuimos a un diagnóstico preciso del tipo de tumor que ayuda a establecer el tratamiento más idóneo, sin diagnóstico no hay tratamiento”, ha apuntado la María José Mayol, jefa del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Sant Joan d’Alacant.

Otra aportación capital en esta fase de diagnóstico son las técnicas de Medicina Nuclear. El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant dispone de dos gammacámaras de última generación con las que, gracias al empleo de radiofármacos, se puede establecer una imagen muy precisa del tumor y de su localización.

Tratamiento

El segundo bloque de la jornada se ha centrado en el tratamiento de las metástasis óseas, que en esta unidad referente del Hospital de Sant Joan comprende tres tipos: locales, sistémicos y de soporte.

Entre los tratamientos locales están la cirugía, la radioterapia y otras técnicas ablativas como la radiofrecuencia. Los sistémicos comprenden la quimioterapia, la inmunoterapia, las terapias dirigidas y medicamentos antiangiogénicos, que actúan bloqueando la formación de nuevos vasos sanguíneos, lo que puede contribuir a que la sangre y los nutrientes no lleguen a las células cancerosas del hueso. Y el papel de los rehabilitadores y de los anestesiólogos de la Unidad del Dolor es básico en el tratamiento de soporte de estos pacientes.

La visión global en el manejo de estas metástasis la ha dado el oncólogo Antonio López, quien ha destacado “el papel integrador de la Oncología Médica para, teniendo en cuenta aspectos como el pronóstico, otras patologías y situación funcional del paciente, poder ofrecer la mejor alternativa terapéutica que contribuya a mejorar su calidad de vida”.

Subir