elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UHD del Hospital de Sant Joan aumenta su plantilla con la incorporación de una enfermera y refuerza la asistencia a domicilio

La UHD del Hospital de Sant Joan aumenta su plantilla con la incorporación de una enfermera y refuerza la asistencia a domicilio
  • La Unidad realizó unas 11.000 visitas a cerca de 2.000 enfermos en sus casas durante el último año

  • Se duplica el número de pacientes paliativos no oncológicos que se benefician de este servicio

MÁS FOTOS
La UHD del Hospital de Sant Joan aumenta su plantilla con la incorporación de una enfermera y refuerza la asistencia a domicilio  - (foto 2)

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant cuenta con un profesional más en su equipo, la enfermera Lola Díaz, lo que va a permitir un incremento de la actividad, así como ofrecer una mejor calidad asistencial a los pacientes de esta área que precisan de asistencia sanitaria a domicilio.

Especialmente, este aumento de plantilla va a suponer un importante refuerzo para las localidades de Busot, Aguas de Busot, Torremanzanas, Tibi y Xixona, la última zona del Departamento que comenzó a asumir la UHD hace cerca de un año. El área de cobertura actual es superior a los 220.000 habitantes.

De este modo, la unidad pasa a estar formada en la actualidad por 13 profesionales sanitarios (cuatro facultativos, una coordinadora de enfermería, siete enfermeros y un auxiliar de enfermería). Asimismo, cuenta con una psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que ofrece apoyo psicológico a los pacientes que lo necesitan.

Junto al aumento de personal, el fortalecimiento de la unidad viene marcado por el elevado número de visitas a domicilio que se realizaron el pasado año, un total de 10.728, y los 1.949 pacientes que fueron atendidos. De todos ellos, prácticamente el 50% no eran conocidos previamente por la unidad, por lo que se produjo un importante aumento de nuevos pacientes, hecho que da cuenta de la expansión de la unidad. La estancia media de estos enfermos en la UHD fue de 9 días.

Aumento de las derivaciones desde Urgencias y Atención Primaria

Otro dato significativo es que cerca de 150 pacientes que acudieron a Urgencias el año pasado no ingresaron en el hospital y fueron derivados a esta unidad. En este sentido, la tasa de pacientes de la UHD que proceden de Urgencias ha ido aumentando progresivamente hasta situarse el año pasado en un 10%, frente al 7% de 2011. “Estas cifras de derivación reflejan la consolidación de la coordinación entre la UHD y el servicio de Urgencias, que persigue ofrecer a los pacientes una alternativa a la hospitalización, con la misma calidad asistencial. A su vez, supone liberar espacio para otros ingresos en el centro hospitalario”, subraya el responsable de la UHD, Pablo Tordera.

El pasado año también se logró un objetivo importante como es el de reforzar la interrelación y comunicación entre la UHD y los centros de salud del Departamento, lo que derivó en un aumento de la tasa de pacientes procedentes de Atención Primaria, del 5% en 2011 al 7%.

En cuanto al perfil de los pacientes atendidos, “el 53% fueron de carácter paliativo (un 49% en el año 2011), lo que consolida a nuestra unidad como una de las más “paliativistas” de toda la Comunitat, con el esfuerzo clínico y emocional que conlleva atender a estos pacientes en el final de la vida y hacerlo en su entorno familiar”, señala Tordera.

Como dato importante dentro del contexto de enfermos paliativos, destaca que se ha duplicado la cifra de pacientes paliativos no oncológicos que se benefician de este servicio, alcanzando en 2012 el 17% del total de enfermos asumidos por la unidad. “Sabemos que en nuestro medio existen más pacientes paliativos no oncológicos que oncológicos, pero siempre ha existido dificultad en etiquetarlos como tal, al tratarse en su mayoría de enfermos pluripatológicos, asumidos por diferentes especialistas. Este aumento de pacientes paliativos no oncológicos implica que hay una mejor derivación a la unidad por parte de los profesionales y, por ende, un uso más eficiente de los recursos sanitarios”.

Subir