17 de febrero de 2020 17/2/20

El Hospital Sant Joan acerca el servicio de Riesgos Laborales a sus trabajadores

El Hospital Sant Joan acerca el servicio de Riesgos Laborales a sus trabajadores - (foto 1)
  • Se crean en el centro dos consultas para mejorar el acceso de los profesionales a este servicio que vela por la seguridad y salud del personal

El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant cuenta a partir de ahora con una nueva área de consultas de Prevención de Riesgos Laborales. Esta área se ha abierto para que los trabajadores de este centro puedan acceder a este servicio de salud laboral con mayor facilidad.

“El paciente ocupa el centro de nuestra actividad asistencial, pero para que esto sea posible, el profesional que lo atiende también debe cuidar su salud y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales debe garantizar la protección de la misma. En este sentido, consideramos que abrir esta nueva zona en Sant Joan es beneficioso para facilitar aún más que nuestros trabajadores puedan ejercer su actividad con una mayor seguridad”, explica el gerente del Departamento de Sant Joan, Francisco Soriano.

Por ello se han creado dentro del hospital dos consultas (una médica y otra de enfermería), dependientes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que van a suponer una mayor comodidad para los profesionales. “El personal va a poder acceder directamente a esta asistencia en su propio puesto de trabajo, sin necesidad de desplazarse hasta el Hospital General de Alicante, como ha sucedido desde el año 2005, momento en el que se creó la Unidad Periférica del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que cubre los Departamentos del General de Alicante y Sant Joan”, explica el doctor José Antonio Rodríguez, coordinador de esta unidad.

También se ha habilitado un espacio que será ocupado por los técnicos de prevención de riesgos laborales. De este modo, se da respuesta a los dos cometidos principales del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que son la vigilancia de la salud y la evaluación de los riesgos.

En este sentido, estas unidades llevan a cabo, por un lado, un seguimiento del estado de salud de los trabajadores, para detectar problemas que puedan estar relacionados con el puesto de trabajo que desempeñan (teniendo en cuenta que el trabajo por sí mismo puede generar patologías) y proponen medidas preventivas para evitar que estas patologías se desarrollen o para controlar la evolución de una patología que ya presenta el trabajador.

“Cuando una persona tiene una patología determinada”, explica Rodríguez, “ya sea de origen físico o de su salud mental, valoramos qué puede y qué no puede hacer e intentamos adaptar el puesto de trabajo a su situación”. Para ello, en primer lugar, el Servicio de Riesgos Laborales evalúa los riesgos de los diferentes puestos de trabajo y establece medidas preventivas para subsanarlos. Cuenta, además, con un equipo de técnicos que realizan un análisis desde el punto de vista de la higiene industrial, la seguridad, la psicosociología y la ergonomía, con el objetivo de implantar medidas óptimas para cada trabajo. Algunos de los parámetros que se tienen en cuenta son la accesibilidad, la luminosidad, la adecuación del espacio, la ventilación, la existencia de tóxicos en el ambiente, las salidas de emergencias, etc.

A continuación, se llevan a cabo reconocimientos médicos a los trabajadores, con una periodicidad que viene marcada por protocolos orientados al tipo de trabajo que realizan. “Dependiendo de la labor que desarrollan, los trabajadores están expuestos a unos determinados riesgos, con lo cual el reconocimiento es específico para su puesto laboral. La media es que se hagan con una frecuencia de entre uno y tres años”, señala José Antonio Rodríguez.

Promoviendo la mejora de las condiciones laborales

La Conselleria de Sanitat aprobó en el año de 2001 la creación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, con la finalidad de promover la mejora de las condiciones de trabajo y garantizar una adecuada protección de la seguridad y salud del personal dependiente de la Conselleria de Sanitat.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Subdirección General de Inspección de Servicios Sanitarios y Prevención de Riesgos Laborales, es el encargado de diseñar, proponer e impulsar los planes, programas y objetivos en materia de prevención de riesgos laborales, iniciando las actuaciones para desarrollar el Plan de Prevención de la Conselleria de Sanidad.

Subir