elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Homenaje a José Buades Terol

Homenaje a José Buades Terol - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Homenaje a José Buades Terol - (foto 2)
    Homenaje a José Buades Terol - (foto 3)

    La Asociación Cultural Alicante Vivo viene trabajando desde hace dos años por la recuperación de la memoria de aquellas personas que se han destacado en la historia de la ciudad por sus actos o méritos, sin importar su ideología política o clase social.

    José Buades Terol, quien fuera alcalde pedáneo de Orgegia y de la Albufereta durante el reinado de Alfonso XIII y padre Isidro Buades Ripoll, Cronista Oficial de la Villa de Sant Joan d'Alacant, es uno de sus últimos objetivos. La asociación ha solicitado reconocer la labor de José Buades y el ayuntamiento de Alicante ha respondido positivamente aceptando la petición de dar nombre a un espacio del entorno en el que José Buades realizó su labor.

    Así, el parque situado en la confluencia de las calles del Tridente y del Curricán, en el Cabo de la Huerta, llevará el nombre de José Buades Terol. Un rótulo será descubierto el viernes, 11 de mayo, a las 18:30 horas, contando con la presencia de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, así como del alcalde de Sant Joan, Manuel Aracil, entre otras autoridades.

    Biografía
    José Buades Terol, siempre dedicado a la agricultura, fue desde muy joven alcalde pedáneo de Orgegia y posteriormente de la Albufereta, una vez trasladada su residencia a la mencionada torre. Llegó al cargo durante el reinado de Alfonso XIII siguiendo en su cargo durante períodos tan dispares como la Dictadura de Primo de Rivera, Gobiernos de Aznar y Berenguer, Segunda República, Guerra Civil y primeros años de la dictadura franquista sin represalia ni acusación alguna.

    En 1940 tuvo que dejar el cargo por motivos de salud falleciendo en 1942. Fuera cual fuera el color político del gobierno reinante, José Buades siempre fue ratificado en su puesto de Alcalde Pedáneo. Durante la Guerra Civil mantuvo el orden constitucional en la partida alicantina protegiendo en su casa a personas perseguidas por su ideología sin importarle en ningún momento su filiación política. Debido al respeto que se le tenía, ni él ni sus protegidos fueron jamás molestados.

    Fue un gran conocedor del Derecho Consuetudinario de la Huerta (els Costums) y por eso, por su seriedad y su hombría de bien, era requerido para resolver problemas de particiones de herencias o en la aplicación de los antiguos derechos y deberes en plantaciones, riegos, pasos, obligaciones con los frutos y cuidado de árboles en linderos y todas las demás formas y maneras de hacer las cosas en la Huerta de Alicante. José Buades fue también síndico y vicepresidente del Sindicato de Riegos de la Huerta.

    Falleció el 12 de febrero de 1942 en Torre Santiago (Calle Diana 30). El día de su entierro fue generalizado el pensamiento y se llegó a decir en voz alta aquello de “Ha mort el Pare de l’Horta”.

    Subir