22 de octubre de 2020 22/10/20

La Guardia Civil esclarece 20 estafas cometidas con el método de phising bancario

La Guardia Civil esclarece 20 estafas cometidas con el método de phising bancario - (foto 1)
  • Un vecino de Alicante denunció que alguien había hecho una compra de 412 euros por internet con su tarjeta bancaria

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por ser las presuntas autoras de un delito continuado de estafa (mediante phising bancario) y otro de pertenencia a grupo criminal.

El pasado 2 de marzo de 2020, un vecino de Sant Joan d'Alacant presentó denuncia ante la Guardia Civil de dicha localidad manifestando que había sido víctima de una supuesta estafa, de 412 euros, de una compra por internet que él no había realizado.

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Sant Joan se hizo cargo de las gestiones de averiguación, localizando finalmente a tres personas quienes, mediante phising bancario, se habrían hecho, presuntamente, con los datos de hasta 15 tarjetas, de diversas entidades bancarias.

La captura de estos datos bancarios los conseguían enviando correos electrónicos masivos fraudulentos, haciéndose pasar por entidades bancarias. En estos correos informaban a los clientes de las diferentes entidades de un supuesto fallo de seguridad en su banca online remitiéndoles, mediante un enlace a una página web externa, creada por los propios estafadores, en la cual los perjudicados introducían los datos reales de su tarjeta bancaria y de acceso a su banca online, datos que eran inmediatamente captados por los autores.

Estos datos eran utilizados para comprar online efectos deportivos y electrónicos, los cuales eran recibidos por los autores, mediante paquetería, en un domicilio de Almería ciudad. Seguidamente, revendían estos productos en el mercado negro, a un precio considerablemente inferior.

Con este modus operandi, los autores habrían conseguido, presuntamente, consumar operaciones bancarias por valor de 7.006,09 euros. También habrían intentado obtener más operaciones, que finalmente habrían sido denegadas, por importe de 5.161,09 euros.

Los agentes se desplazaron el pasado 10 de agosto a Almería para proceder a la detención de estas tres personas, consiguiendo esclarecer, por el momento, un total de 20 estafas, con perjudicados en Barcelona, Madrid, Baleares y Segovia.

La investigación continúa abierta para esclarecer la posible autoría de los investigados en más de medio centenar de estafas más.

Los detenidos, 2 hombres de 21 y 23 años y una mujer de 43, todos españoles, ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial almeriense, quedando en libertad a la espera de juicio.

Subir