26 de enero de 2021 26/1/21

El Gobierno formaliza el contrato para invertir 22 millones en obras de mejora del túnel de Sant Joan

El Gobierno formaliza el contrato para invertir 22 millones en obras de mejora del túnel de Sant Joan - (foto 1)
  • Para el presidente de los parlamentarios socialistas de la Comunitat Valenciana en las Cortes Generales, Alejandro Soler, esta obra “demuestra el compromiso del Gobierno de España con la modernización de las infraestructuras de la provincia”

Alejandro Soler, diputado socialista en el Congreso por la provincia de Alicante y presidente de los parlamentarios socialistas de la Comunitat Valenciana en la Cortes Generales, ha mostrado su satisfacción por la formalización por parte del  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del contrato de obras del Proyecto de adecuación al RD 635/2006 del túnel de Sant Joan Alicante, con un presupuesto de 22.07 millones de euros, ha afirmado que esta iniciativa “reafirma el compromiso del Gobierno de España con la modernización de las infraestructuras viarias de la provincia de Allcante”. 

En opinión del diputado socialista en el Congreso, “nuestra provincia está en los planes de modernización del Gobierno de España” añadiendo que “podemos estar satisfechos de que mismo año de que se haya liberalizado la AP7, se vaya a hacer una inversión de 22 millones de euros para mejorar la seguridad en un túnel que, con casi dos kilómetros de longitud, soporta una intensidad media diaria de 60.000 vehículos”.

En este sentido, el diputado socialista ha señalado que a este proyecto “se suman los incluidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año”. “Se trata de un presupuesto que en inversiones en la provincia supone más del doble que el anterior, alcanzando los 298 millones de euros, una cantidad muy importante para seguir impulsando nuestro territorio”, subraya Soler.

Así, recuerda el parlamentario socialista, “a nivel de la provincia de Alicante, la inversión se sitúa un 12% por encima de la media por provincias en datos absolutos, siendo la octava provincia que más crece porcentualmente su presupuesto de inversiones. En cuanto a áreas, la previsión en carreteras sube 171%, en el ferroviario un 88%, en el marítimo del 34% y en el aeroportuario un 83%.

TUNEL DE SANT JOAN: UN PROYECTO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS CONDUCTORES

Las actuaciones proyectadas en el túnel de Sant Joan van a consistir en el refuerzo de las salidas de emergencias, con una nueva salida de emergencia en el lado sur, de forma que en total dispondrá de 6 salidas en cada margen.

Igualmente, se va a mejorar la ventilación del pozo, con la sustitución de la ventilación longitudinal existente por un sistema de extracción de humos. Además, se crea galerías de servicios para alojar todas las conducciones y servicios, así como un sistema de drenaje separativo para vertidos accidentales, independiente del drenaje de la calzada.

Del mismo modo, el proyecto incluye la construcción de un nuevo edificio técnico para alojar los equipos de control y medida eléctricos, los transformadores y los grupos electrógenos, así como una nueva línea de alta tensión, nuevos transformadores y nuevos grupos electrógenos.

Por último, el proyecto refuerza el equipamiento, mejorando la señalización interior, el sistema de circuito cerrado de televisión, la megafonía, la cobertura interior de comunicaciones, la iluminación de emergencia y la plataforma integradora del centro de control. Además, se implantan paneles de mensajería variable en los accesos.

Cabe señalar que el Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, fijó los criterios a seguir para aplicar en los túneles de la Red de Carreteras del Estado las condiciones y requisitos mínimos de seguridad que el desarrollo actual de las infraestructuras de transporte exige.

Subir