3 de junio de 2020 3/6/20

La Generalitat y la fundación Proayuda analizan la situación de los solares cedidos en derecho de superficie para crear cooperativas de vivienda

  • El director general de EVha se reúne con representantes de la organización que resultó adjudicataria de parcelas en Sant Joan, Gandia y Torrent

Representantes de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la fundación Proayuda se han reunido este viernes para analizar la situación de los solares que la Generalitat les ha adjudicado y cedido en derecho de superficie para cooperativas de vivienda.

En la reunión ha participado el director general de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar, y por parte de la Fundación Proayuda han asistido Antonio Gimeno, Maria del Mar Serón y Miguel Ballester.

La fundación Proayuda resultó adjudicataria de tres parcelas del concurso promovido por la Conselleria para la constitución de un derecho de superficie sobre parcelas de EVha para la construcción y gestión de viviendas protegidas a favor de cooperativas de vivienda.

Para la parcela de Sant Joan se prevé la creación de 43 viviendas, en la de Gandia 46 y otras 30 en la de Torrent.

El director general de EVha ha destacado que la cesión de suelo público por parte de la Generalitat a cooperativas "es una alternativa asequible para acceder a la vivienda mientras se mantiene la titularidad pública del suelo". Además, "favorece un marco estable y duradero para las personas arrendatarias de las viviendas".

Al concurso podían optar cooperativas de vivienda en régimen de gestión de uso, constituidas o en proceso de constitución. La cooperativa será la titular del derecho de superficie por un plazo máximo de 75 años y cederá a las personas asociadas el uso de la vivienda como domicilio habitual y permanente. Al finalizar dicho plazo, el suelo y la edificación revertirán en la Generalitat, es decir, volverá a ser de titularidad pública.

El 50% de las personas asociadas a la cooperativa deben pertenecer a colectivos preferentes, como víctimas de violencia de género, mayores de 60 años o menores de 35 años. Para acceder a una de estas viviendas, no se podrá disponer a una renta superior a 4,5 veces el Iprem y la cuota mensual a abonar a la cooperativa no podrán superar el 30% de sus ingresos.

Alberto Aznar ha recordado que con este concurso "se inicia el Plan de Gestión Integral de suelo que EVha está llevando a cabo con el objetivo de implantar medidas que impulsen la revitalización urbana, la reducción de los precios de las edificaciones y el aumento del parque público de viviendas".

Subir