24 de octubre de 2020 24/10/20

La Generalitat y el Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant analizan nuevas líneas de trabajo en materia de vivienda

La Generalitat y el Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant analizan nuevas líneas de trabajo en materia de vivienda - (foto 1)
  • El director general de EVha se reúne con el alcalde y el concejal de Vivienda

Representantes de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática se ha reunido con el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant para analizar las nuevas líneas de trabajo de este municipio en materia de vivienda.

En la reunión de trabajo han participado el director general de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar, el alcalde de Sant Joan d´Alacant, Jaime Joaquín Albero, y el concejal de Vivienda, José Javier Sánchez.

En la actualidad, la Generalitat gestiona en Sant Joan d'Alacant 11 viviendas públicas, todas ellas en régimen de alquiler social. Ante esta situación, han acordado valorar iniciativas de futuro y fórmulas de colaboración que permitan ampliar el parque público de viviendas en esta localidad.

Desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda se considera necesario revisar el modelo de gobernanza en el territorio valenciano para fomentar y reforzar, desde la administración autonómica, una red de apoyo a las entidades locales. Esto se está haciendo a través de convenios de colaboración entre la Generalitat y ayuntamientos para impulsar la gestión conjunta de viviendas públicas.

Un paso muy importante dado recientemente es el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto por parte de las entidades municipales. Una nueva forma de ampliar el parque público municipal y dar respuesta a la demanda de vivienda en este contexto de crisis económica y social.

Por su parte, el director general de EVha ha comentado la importancia que tienen estas reuniones con los ayuntamientos para conocer de primera mano las necesidades reales de los municipios y, en ese sentido, ha destacado la labor que las entidades locales tienen de cara a prestar ayuda a la ciudadanía.

"Son la primera institución a la que tienen acceso y la labor que se hace desde ellos, especialmente sus servicios sociales, es fundamental para intervenir de una manera eficaz y atender la realidad social y todo ello con la colaboración de la administración autonómica que facilita las herramientas de actuación", ha explicado.

Subir