2 de junio de 2020 2/6/20

La Generalitat y el Ayuntamiento de San Juan comparten experiencias en materia de cesión de suelo público a cooperativas para crear viviendas

La Generalitat y el Ayuntamiento de San Juan comparten experiencias en materia de cesión de suelo público a cooperativas para crear viviendas - (foto 1)
  • El director general de EVha se reúne con el alcalde y el concejal de Vivienda

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ayuntamiento de San Juan de Alicante se han reunido para compartir experiencias en materia de cesión de suelo público a cooperativas para la construcción de viviendas.

El Ayuntamiento de San Juan ha mostrado su interés en la experiencia autonómica ya en marcha, con el objetivo de poder trasladarla a su ámbito territorial y crear viviendas protegidas en suelo municipal.

En la reunión han participado el director general de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar, el alcalde de San Juan, Jaime Joaquín Albero, y el concejal de Vivienda, José Javier Sánchez.

En el encuentro, se ha explicado a los representantes municipales los principales puntos del concurso de cesión de suelo público a cooperativas sin ánimo de lucro para construir viviendas públicas destinadas a alquiler a particulares y que la Conselleria, a través de EVha, convocó en 2018.

Hay que destacar que, precisamente, una de las parcelas ofertadas en el concurso, todas ellas propiedad de EVha, está ubicada en San Juan de Alicante y finalmente ha sido adjudicada a la cooperativa Fundación Todo Ayuda, actualmente en proceso de constitución.

La previsión es construir 33 viviendas protegidas en este municipio alicantino. La cesión del suelo se establece en 75 años y, una vez superado este plazo, la vivienda pasa a ser titularidad pública.

El director general de EVha ha destacado que este concurso pretender ser "una solución eficaz para crear en la Comunitat vivienda asequible, de calidad y adaptada a los nuevos retos de la sociedad actual". Además, con ello se aumenta el parque de viviendas, "algo prioritario para el actual Consell".

El concurso forma parte de un plan más ambicioso del Consell para aumentar el parque de viviendas de alquiler asequible. Se trata del Plan Integral de Gestión de Suelo, mediante el cual, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática pretende poner en el mercado 49 parcelas residenciales propiedad de EVha a disposición de todos los agentes que operan en la promoción de viviendas.

Alberto Aznar ha valorado que ayuntamientos como el de San Juan estudien la posibilidad de ofrecer parcelas municipales a cooperativas para crear viviendas asequibles y dignas para su ciudadanía.

Subir