19 de febrero de 2020 19/2/20

Expertos en la diabetes debaten sobre la prevención y el tratamiento de esta enfermedad en la UMH

    La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará mañana viernes, 22 de noviembre, la III Jornada Internacional Prometeo CV, titulada “Stop Diabetes: Bases moleculares para la prevención y tratamiento de la Diabetes”. La Jornada tendrá lugar en la Salón de Grados del edificio Francisco Javier Balmis, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant. La inscripción es gratuita y los asistentes recibirán un diploma acreditativo de su asistencia.

    Los investigadores de la Unidad de Investigación Básica en Diabetes de la UMH Ángel Nadal, Iván Quesada y Esther Fuentes han organizado esta actividad con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebró el pasado 14 de noviembre.

    La presentación del acto, que tendrá lugar a las 9:50 horas, correrá a cargo del decano de la Facultad de Medicina de la UMH, Antonio Compañ, y del catedrático de Fisiología de la Universidad, Ángel Nadal.

    Durante la jornada, investigadores de diferentes grupos nacionales e internacionales abordarán las últimas novedades en investigación y tratamiento de la diabetes. Los profesores de la UMH Paloma Alonso Magdalena e Iván Quesada intervendrán en las últimas dos ponencias de la tarde para hablar de la “Exposición a disruptores endocrinos y el envejecimiento de la célula beta pancreáctica” y “Adaptaciones estructurales y funcionales de las células pancreáticas alfa y beta a la obesidad”, respectivamente.

    El director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) de Sevilla, Bernat Soria, impartirá a las 10:00 horas una charla sobre la terapia celular de la diabetes Mellitus y sus complicaciones. A lo largo de la jornada, también, intervendrán los investigadores de la Universidad Libre de Bruselas Miriam Cnop y Decio L. Eizirik, el miembro de CABIMER Beinot Gauthier y la investigadora de IDIBAPS Rosa Gasa.

    Según la Federación Internacional de la Diabetes, esta enfermedad y sus complicaciones son en gran parte prevenibles. La diabetes constituye uno de los mayores problemas de salud del siglo XXI. Se espera que en 2030 un total de 500 millones de personas vivan con esta enfermedad.

    Universidad Miguel Hernández

    Universidad Miguel HernándezEntrar en el especial
    Subir