22 de febrero de 2020 22/2/20

Expertos alertan de la aparición del VIH en edades más jóvenes

Expertos alertan de la aparición del VIH en edades más jóvenes - (foto 1)
  • Profesionales sanitarios y pacientes, reunidos en una jornada en el Hospital Sant Joan, destacan que la sociedad ha banalizado la enfermedad

MÁS FOTOS
Expertos alertan de la aparición del VIH en edades más jóvenes - (foto 2)

El Salón de Actos del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, ante la inminente celebración del Día Mundial del SIDA, que se celebra el próximo 1 de diciembre, ha acogido la jornada “El SIDA: 32 años después”, organizada por la UEI (Unidad de Enfermedades Infecciosas) de este centro.

En la inauguración, el gerente del Departamento de Salud Alicante – Sant Joan d'Alacant, Francisco Soriano, ha destacado que “esta jornada supone una mirada diferente a la enfermedad, que ofrece, además de la aportación indispensable de los profesionales sanitarios, el punto de vista desde el otro lado, el de las asociaciones de pacientes”.

El Dr. Cuadrado, responsable de la UEI de Sant Joan y organizador de la jornada, ha realizado un repaso a los 32 años de evolución del VIH, destacando que en paralelo a los buenos resultados del tratamiento y el mejor control de la enfermedad se ha dado una pérdida del miedo.

“La sociedad ha banalizado la enfermedad y prueba de ello es que la edad está bajando y, en la actualidad, se producen nuevos casos en gente cada vez más joven, algunos por debajo de los 25 años, que llegan en estadíos más avanzados, principalmente porque acuden más tarde a hacerse las pruebas”, ha señalado el Dr. Cuadrado.

Epidemiología, prevención y diagnóstico precoz
El Dr. Aranaz, jefe de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial de Sant Joan ha mostrado que las curvas epidémicas presentan un patrón muy diferente en la actualidad. “Desde 2001 se ha producido una reducción de la infección VIH del 33%; también, un 52% de descenso en niños y ha disminuido un 30% la mortalidad desde 2005. Sin embargo, la enfermedad todavía tiene muchas oportunidades de mejora”, ha apuntado Aranaz.

En este sentido, Josefina Belda, coordinadora del Centro de Información y Prevención del VIH/ITS-CIPS de Alicante, ha señalado que “en la prevención del VIH realizamos prevención primaria, que se centra en la disminución de las prácticas de riesgo con un grupo clave a trabajar como es el de los adolescentes, y la prevención secundaria, que es lograr la adherencia al tratamiento de las personas infectadas por el VIH para prevenir la transmisión de la infección y mejorar su calidad de vida”.

A continuación, el Dr. Francisco Jover, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Sant Joan y también organizador de la jornada, ha destacado que el diagnóstico tardío conlleva graves consecuencias, tanto para el enfermo como para su entorno y para el sistema sanitario.“En los últimos años se ha planteado el diagnóstico precoz de la infección VIH al disponer de mejores tratamientos y medios de diagnóstico rápidos y fiables”. El Dr. Jover ha presentado diferentes experiencias de diagnóstico precoz que se han llevado a cabo en el Departamento de Sant Joan, como el estudio que se ha realizado en torno a los tests rápidos de diagnóstico a través de la saliva.

La voz de los pacientes
A partir de su experiencia como cofundador del Comité Ciudadano AntiSida de Madrid en los años 80 y responsable de prensa de la Fundación Antisida España, Ricardo Lorenzo ha realizado una radiografía de esta enfermedad desde el punto de vista de la sociedad actual. Por último, Domingo Molina, que se encuentra entre los primeros casos diagnosticados en España a principios de los 80, ha relatado su experiencia personal. Ahora preside la Asociación ACAVIH (Associació Ciutadana d'Alacant pel VIH), que lleva en funcionamiento dos años y medio y se encarga de ofrecer asesoramiento y acompañamiento a pacientes de VIH.

Cabe recordar que la Comunitat fue pionera en España en la creación de Unidades de Enfermedades Infecciosas, en el año 1997. Precisamente de esa fecha data la Unidad de de Sant Joan, una de las primeras en aparecer en la Comunitat y, por tanto, en la provincia de Alicante, junto a las del General de Alicante y Elche. Durante este tiempo se ha especializado en diversos campos, como en el control de la política de antibióticos y en el diagnóstico precoz del VIH, realizando publicaciones de ámbito internacional, que le han valido diversos galardones.

Subir