elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís solicita la protección del Gualeró

Compromís solicita la protección del Gualeró
    MÁS FOTOS
    Compromís solicita la protección del Gualeró - (foto 2)
    Compromís solicita la protección del Gualeró - (foto 3)
    Compromís solicita la protección del Gualeró - (foto 4)

    Compromís Sant Joan ha pedido en el pleno de febrero que se inicien los trabajos para solicitar en la Generalitat la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Gualeró, una acequia que data del siglo XIV y que hoy todavía sobrevive parte de su tramo en la partida del Salt.

    Esta acequia nació con el Azud de Sant Joan para canalizar las aguas del río Montnegre y reforzar el caudal de la acequia mayor que venía de Mutxamel, permitiendo a Sant Joan no solo sobrevivir al déficit hídrico de la zona, sino convertirla en una huerta fértil y rica, cuna de toda una cultura que generó un paisaje de regadío de enorme interés que ha estado presente durante siglos.

    Su destacado valor patrimonial, histórico y cultural es la razón por la que Compromís quiere que la Administración recopile toda la información necesaria que permita conservar uno de los vestigios de l'Horta d'Alacant más importantes de nuestro pueblo. Una propuesta que ya ha sido reclamada por entidades como la Associació Cultural Lloixa, que en 2013 presentó un escrito al Ayuntamiento reclamando su protección mediante la figura de Bien Local de Patrimonio Etnológico de Protección Rural.

    “El Gualeró forma parte de un conjunto de construcciones de ingeniería clave de nuestra historia, de nuestro paisaje e, incluso, de nuestro presente, ya que su recorrido ha determinado algunas de nuestras calles y la configuración de nuestro pueblo. El consistorio no puede abandonarlo hasta su desaparición, sino que tiene el deber de reivindicarlo y protegerlo”, afirman desde la formación.

    Por su parte, el Ayuntamiento de Mutxamel ha empezado la tramitación para declarar BIC los azudes de Mutxamel y Sant Joan, dos infraestructuras clave en la historia del riego de l'Horta d’Alacant. “La protección y puesta en valor de estas construcciones van paralelamente a la conservación de su entorno. De hecho, el territorio que alimenta la acequia del Gualeró tiene prevista su protección en el municipio de Mutxamel, mientras que en Sant Joan permanece sin ninguna clase de protección”, asegura el portavoz, Sergio Agueitos.

    Además, Compromís ha instado a la corporación que se ejecutan las tareas de limpieza de la acequia, que a los últimos años se ha convertido en un vertedero donde se acumulan todo tipo de desechos y toallitas de aseo personal, que acaba teniendo un impacto ecológico enorme, además de suponer un riesgo para la salud de las personas.

    Subir