elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige arbolado y sombra en el nuevo aparcamiento del polideportivo

Compromís exige arbolado y sombra en el nuevo aparcamiento del polideportivo

    Las obras del nuevo aparcamiento del polideportivo suponen una oportunidad perdida para la creación de un espacio más amable y que amortigüe el impacto de las altas temperaturas en verano, poniendo de manifiesto la falta de sensibilidad de la corporación municipal en ofrecer el mejor servicio para la ciudadanía con una visión sostenible y respetuosa con el entorno.

    El terreno destinado para el parking ha permitido la creación de 130 plazas para los vehículos, pero no se ha previsto dotar el espacio de arbolado y zonas de sombra para frenar las consecuencias de un fenómeno imparable: el calentamiento global. Es llamativo que un pueblo que ha formado parte de la huerta alicantina, sus gobernantes no piensen en otra cosa que en cimentar y cubrir todo el territorio de asfalto. "No solo es un modelo desfasado, sino que atenta contra el modelo de ciudad que Sant Joan necesita: más verde, facilitador de movilidad sostenible y que no genere un impacto negativo ante situaciones climatológicas extremas" alega el portavoz, Sergio Agueitos.

    Por este motivo, Compromís ha solicitado que se tenga en cuenta este aspecto porque “la Administración tiene la responsabilidad de gestionar el espacio público de forma responsable y cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible: generar municipios verdes, con más arbolado y con más sombra, que apueste por espacios amables integrados paisajísticamente y respetuosos con la biodiversidad de la zona”.

    Hace unos meses, las agrupaciones de Compromís y Podemos solicitaron un plan de gestión del arbolado de Sant Joan con el objetivo de mejorar la conservación de los espacios verdes, una política clave en la lucha contra el cambio climático ya que “las ciudades se han convertido en el principal foco emisor de gases de efecto invernadero y es necesario actuar”.

    Sin embargo, aun sabiendo que el arbolado ofrece beneficios como sombra, ayuda a bajar la temperatura, son lugar de refugio para algunas especies, hacen más amable el espacio público y actúan de barrera acústica protegiéndonos de los ruidos, no se ha tenido en consideración su incorporación en esta nueva zona de aparcamiento que tendrá una gran afluencia de vehículos y de personas.

    En el último pleno Compromís solicitó un replanteamiento del aparcamiento, que ahora es un desierto de asfalto, pues "existe espacio de sobra para plantar árboles que den sombra sin necesidad de eliminar aparcamientos. Es una cuestión de voluntad y de tener claros los retos a los que nos enfrentamos".

    Subir