elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los casos de otitis externa se triplican durante el verano en el Departamento de Salud de Sant Joan

  • Esta afección es una de las primeras causas de visita al médico en época estival

  • El mejor método de prevención es secar los oídos tras el baño con una gota de alcohol de 70 grados

Los pacientes que han sido diagnosticados de otitis externa en el Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, tanto en Atención Primaria como en el Hospital, se han triplicado en lo que llevamos de verano con respecto a los casos generados en el resto de meses del año, dado que este tipo de infección aguda del oído es la que se da con mayor frecuencia durante el verano. De hecho, es una de las primeras causas de visita al médico en este departamento durante la época estival.

Esto es debido a que las altas temperaturas hacen que las playas y piscinas sean los lugares más frecuentados y el agua es el principal causante de esta afección. Con menor frecuencia, la otitis puede deberse también a la ducha diaria junto a la humedad ambiental. En el Departamento de Salud Alicante – Sant Joan d’Alacant, por encontrarse en una zona costera, son frecuentes los casos de otitis externa, considerada la principal causa de dolor agudo en el oído.

“En la otitis externa, la acción de la humedad produce una alteración en el epitelio del conducto auditivo externo; en concreto, ocasiona una pérdida en la continuidad del epitelio (se forman grietas pequeñas), lo que provoca a su vez que los gérmenes que habitualmente están en el conducto penetren, ocasionando infecciones. El principal síntoma es un dolor fuerte en la zona y, si la enfermedad progresa, se produce supuración y estrechez del conducto auditivo. En casos extremos, la inflamación puede provocar celulitis (inflamación del tejido celular subcutáneo) y despegamiento del pabellón auditivo”, señala la jefa del Servicio de Otorrinolaringología (ORL), la Dra. Concha Crespo.

La especialista ha recordado que la mayor parte de los pacientes obtienen una solución a la otitis en el primer eslabón, en Atención Primaria, ya sea en la consulta o en las urgencias de los PAC (Puntos de Atención Continuada) de El Campello, Mutxamel y Xixona, que acercan la atención urgente a los ciudadanos. “Quienes acuden directamente a urgencias del hospital suelen ser pacientes desplazados que se dirigen al servicio de Urgencias del centro hospitalario más próximo al lugar donde están veraneando, o aquellos que experimentan mucho dolor. El resto reciben una respuesta a su problema en Primaria”, subraya la Dra. Crespo.

Por lo que respecta a estos pacientes que se desplazan al hospital, la mayoría de ellos lo hacen al Servicio de Urgencias, donde se resuelven aquellas otitis que no necesitan de la actuación de un especialista de ORL. En estos casos, el tratamiento se basa en la administración de gotas y la recomendación de evitar el contacto con el agua.

Los pacientes más graves, que experimentan mayor estrechez del conducto auditivo, son derivados al Servicio de ORL. “A diferencia de las otitis leves”, apunta la jefa del Servicio, “tenemos que aspirar las secreciones para limpiar el conducto; además, introducimos una mecha conductora (gasa o tubo) en el conducto auditivo para que pueda penetrar el tratamiento, que consiste en unas gotas que contienen antibiótico y antiinflamatorio ótico. Por último, les administramos también un antibiótico por vía sistémica”. A los pacientes que han sido diagnosticados se les recomienda no bañarse en playas ni piscinas durante una semana, período que se amplía en casos más graves y que se debe mantener siempre hasta la resolución de la otitis.

En lo que llevamos de verano, el 75% de los casos de otitis que llegan al Hospital diariamente son resueltos en Urgencias y un 25% precisa de atención en el Servicio de Otorrinolaringología.

Según la especialista, el mejor método de prevención es secar los oídos tras el baño, depositando para ello una gota de alcohol de 70 grados, que actúa como antiséptico. “La recomendación general es que si se comienza a tener dolor de oído, que puede ser de cualquier procedencia, hay que evitar la entrada de agua”.

“En este Departamento”, apunta la jefa de ORL, “el perfil del paciente con otitis es, generalmente, la persona que viene de vacaciones durante unos días limitados y se pasa la mayor parte del tiempo sumergido en el agua (el residente dosifica más los baños en piscinas y playa). El mayor número de casos se da en niños y personas de mediana edad; sin embargo, por lo que respecta a los residentes, la otitis se da con mayor frecuencia en los niños, dado que los adultos no pasan tanto tiempo en el agua, probablemente por razones laborales”.

 

 

Subir