elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El archivo se une a las actividades para conmemorar el Día de la Mujer

El archivo se une a las actividades para conmemorar el Día de la Mujer - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El archivo se une a las actividades para conmemorar el Día de la Mujer - (foto 2)

    El 'Documento del Mes' selecciona para esta edición una circular remitida al ayuntamiento en octubre de 1923 por el Colegio de Matronas de la Provincia de Alicante.

    El Archivo Municipal de Sant Joan d’Alacant, mediante el documento del mes de marzo, quiere rendir un pequeño homenaje a todas estas profesionales, sin duda mujeres pioneras que trabajaron por un futuro laboral mejor para su colectivo y por una mejora en las condiciones higiénico-sanitarias de la mujer embarazada y del recién nacido.

    La actividad de las mujeres que en 1923 se encontraban al frente del Colegio de Matronas de Alicante es digna de ser recordada, como también la labor de asistencia sanitaria domiciliaria que, con las dificultades y carencias propias de la época, desarrollaba la matrona en cada pueblo.

    Esta circular parece un documento interesante y digno de destacar por varios motivos. En primer lugar, por la preocupación que hay en él por la salud de las mujeres embarazadas: “Es indiscutible que un buen servicio sanitario, en el que se entiende con la merecida importancia cuanto se relaciona con la asistencia a partos e higiene de la mujer embarazada e infantil, revela en el pueblo que lo entiende debidamente implantado, una cultura plausible y un sentimiento de humanidad que le acredita de estar regido por gobernantes conscientes de sus deberes políticos”.

    También por el hecho de que en 1923, existiera ya una organización colegial encargada de hacer valer los derechos del colectivo de matronas, en un ámbito como el sanitario, fuertemente dominado por hombres (médicos y farmaceúticos). A este respecto baste recordar que en aquella época, y aún en posteriores, la matrona no formaba parte de la Junta Municipal de Sanidad, a la sazón integrada sólo por hombres.

    El documento deja ver la preocupación de dicho Colegio por que todas las matronas puedan percibir un salario digno, motivo por el cual dirigen esta circular a los ayuntamientos instándoles a consignar ”como mínimo en sus presupuestos la cuarta parte del haber de un médico titular, con destino al sueldo o haber de una Matrona”. Finalmente, instan a proveer la plaza de Matrona: “Consignada en presupuestos la cantidad solicitada o la que estime esa digna

    Subir