elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una apuesta por la rehabilitación de edificios con destino al alquiler en el centro histórico de Sant Joan d’Alacant

    El Ayuntamiento inicia los trámites para acogerse a un plan de regeneración y renovación urbana a través del programa ARRU. Este programa permite captar cuantiosas inversiones de la Generalitat Valenciana y del Ministerio de Fomento.

    Tras la firma del President de la Generalitat Ximo Puig y el Ministro de Fomento José Luis Ábalos de la firma del Plan Estatal de la Vivienda que hará que la Comunidad Valenciana reciba 214 millones de euros para el fomento de la vivienda de alquiler y la regeneración de zonas urbanas, el alcalde de Sant Joan d’Alacant, Jaime Albero (PSOE) ha encargado a los técnicos municipales y a la empresa pública Personas y Ciudad que se inicien los estudios y trámites para crear un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el casco histórico del municipio. La creación de esta área tiene un doble cometido: por una parte incentivar la rehabilitación de inmuebles ruinosos de las calles que están catalogadas como “núcleo histórico” captando subvenciones de otras administraciones. Por otra, poner en el mercado de alquiler esas viviendas rehabilitadas, ligándolo al Plan Estatal de Fomento del Alquiler y al servicio integral de vivienda que gestiona la empresa municipal PYCSA.

    Para poner en marcha esta iniciativa, una vez concedida, el Ayuntamiento deberá poner en marcha una oficina de asesoramiento y gestión de las ayudas, que recaería en la empresa municipal PYCSA, entidad que ya se hace cargo de la política de vivienda del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant con la gestión del Servicio Integral de Vivienda.

    En el plan ARRU de la Generalitat son subvencionables tres tipos de actuaciones:

    Rehabilitación de edificios de propietarios particulares.

    Actuaciones de renovación urbana consistentes en demolición y construcción de nuevas viviendas.

    Actuaciones en el medio urbano contratadas por el Ayuntamiento.

    Tomando como modelo el convenio suscrito por la ciudad de Alcoy, el Ayuntamiento pretende alcanzar un acuerdo con la Consellería de Vivienda y el Ministerio de Fomento para que la aportación de los propietarios a la hora de rehabilitar su vivienda solo suponga el 25% del coste total.

    Para avanzar en el proyecto, el alcalde ya ha concertado una cita con el Director General de Vivienda, Rafael Briet, para el próximo mes de agosto. Asimismo, tiene previsto reunirse con la recientemente nombrada Secretaria de Estado de Vivienda, Helena Beúnza, anterior directora de la Entitat de Vivenda y Habitatge, con la que Sant Joan ya ha colaborado en estos últimos 3 años, sacando a licitación la construcción de un edificio destinado al alquiler en la zona de la Alquería.

    “Mediante este programa queremos mejorar la calidad de vida de los vecinos de las zonas que se incluirán en el ARRU, fomentar una bajada de precios de los alquileres y aumentar el potencial del Núcleo Histórico de Sant Joan como atractor de actividad económica y creación de empleo optando para ello a subvenciones que nunca se han pedido en nuestro pueblo”, ha declarado el alcalde de Sant Joan d’Alacant, Jaime Albero (PSOE).

    Subir