Domingo 19 de Agosto de 2018

Los regatistas de la Comunitat Valenciana se suben al podio del Campeonato de España de Fórmula Windsurfing

Versión Clásica
Edición Santa Pola
Deportes -  santapola
13/09/2010 | elperiodic.com  

Los regatistas de la Comunitat Valenciana se suben al podio del Campeonato de España de Fórmula Windsurfing

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• Iván Pastor, campeón de España en absolutos, Pablo Ania, tercero, y Oscar Ania primero en Junior y segundo en Juvenil

 

Entre los días 7 y 11 de Septiembre se celebró en la playa de Cangas, frente a Vigo, el Campeonato de España de Fórmula Windsurfing que ha contado con una gran participación tanto en número (61 inscritos) como en calidad, ya que acudió un buen número de regatitas portugueses encabezados por Miguel Martinho, el brasileño Paulo Dos Reis actual subcampeón del mundo en la especialidad, a los que hay que sumar el vigente Campeón de España, Fernando Martínez del Cerro (Andalucía), el subcampeón, Pablo Ania (CW Burriana) y el olímpico español Iván Pastor (CN Santa Pola).

Crónica de la competición
Con una previsión muy floja de vientos para toda la semana, el miércoles se lanzó una manga para aprovechar el viento existente entre tormenta y tormenta de agua, con una intensidad máxima de unos 10 nudos, pero sobre todo rolón y racheado que en algunos puntos del recorrido hacía que se parara toda la flota. La manga la ganó Miguel Martinho (POR-5). Segundo fue el regatista del equipo Movistar, Ivan Pastor (ESP-7) y tercero, el brasileño Paulo Dos Reis (BRA-3333), éstos hicieron el último bordo sin viento, por tanto sin planear, junto con Fernando Martínez (ESP-71) y Pablo Ania (ESP-16) quienes vieron como se les colaba en la línea de meta el local Juan Vieito (ESP-14). Tras esta manga ya no se pudo realizar ante la caída del viento y entrada de la lluvia.

El jueves, igualmente con viento flojo y racheado, se lanzaron dos mangas. Ganaba la primera el brasileño, Paulo Dos Reis, seguido por el portugués Martinho, Fernando Martínez, Pablo Ania, Juan Vieito e Ivan Pastor, que perdió mucho terreno respecto al grupo delantero al optar por un rumbo diferente. La segunda manga, de nuevo fue ganada por Miguel Martinho, con la segunda plaza para Ivan Pastor, la tercera para Paulo Dos Reis, cuarta Pablo Ania, quinta Fernando Martínez y sexta Juan Vieito .

Con estos resultados, la clasificación para el Campeonato de España estaba encabezada por Ivan Pastor, seguido de Fernando Martínez y Pablo Ania, con una exigua diferencia de un punto y tres pruebas celebradas por lo que otra manga más supondría entrar en juego un descarte.

El viernes nada se pudo hacer ya que no hubo en ningún momento más allá de 5 nudos. Para el sábado las previsiones hablaban de la entrada de un frente con vientos del norte. Sin embargo iban pasando las horas y el componente dominante era justo el contrario, Sur. Sobre las 5 de la tarde, cuando todos habían perdido la esperanza el Comité inició el procedimiento de salida, con mediciones de viento de 10 nudos en el campo de regatas. Comenzó la cuarta manga, en la que Ivan Pastor tomaba la delantera, seguido de cerca por Pablo Ania y tras éste Martinho. Los tres pusieron distancia sobre el resto de la flota, liderada por Vieito y Fernando Martínez. Desafortunadamente el viento cayó tras el paso de la primera boya, por lo que el Comité decidió suspender la manga. Sobre la hora límite se volvió a intentar otra salida, que tuvo que ser anulada con una ‘llamada general’ (más de diez corredores se salieron de línea). La hora se había cumplido y la provisional del día anterior pasaba a ser definitiva. El Campeonato de España se saldaba con tres mangas sin posibilidad de aplicar ningún descarte.

Categoría YOUTH (menores de 20 años)
A destacar la gran presencia de regatistas menores de 20 años (Youth) y el nivel de éstos ya que el ganador de esta categoría, el gallego Juan Vieito, quedó cuarto en la clasificación absoluta del Campeonato, mientras que el segundo Oscar Ania (15 años) quedaba noveno en la general y era a su vez el primer Junior. Tercero fue Alejandro Elua.

Clasificaciones

General de la Regata

1º.- Miguel Martinho (Portugal) 1-2-1 = 4 puntos
2º.- Paulo Dos Reis (Brasil) 3-1-3 = 7 puntos
3º.- Ivan Pastor (CN Santa Pola- C. Valenciana) 2-6-2= 10 puntos

Campeonato de España

1º.- Ivan Pastor (CN Santa Pola- C. Valenciana) 2-6-2 = 10 puntos
2º Fernando Martínez del Cerro (C. Andaluza) 5-3-5 = 13 puntos
3º- Pablo Ania (CW Burriana- C. Valenciana) 6-4-4 = 14 puntos
4º.- Juan Vieito (Galicia) 4-5-6 = 15 puntos - primer Youth

8º.- Jordi Sabater (Cataluña) 14-8-22 = 44 puntos- primer MASTER
9º.- Oscar Ania (CW Burriana- C. Valenciana)16-11-17 = 44 puntos – 2º Youth- primer Junior
11º Eric Zobel 20-10-21 (Cataluña) = 51 puntos - primer Gran Master.

21º.- Pilar Prieto 28-24-30 (CN Serraillos de Guadalajara- Castilla la Mancha) = 82 puntos - primera Fémina

 

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Opinión
16/08/2018 - El Puntero
Los Puertos Marítimos Claves
14/08/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¡Taxi! /Arenal / Mafia leonesa
13/08/2018 - Columna de Michel
Villarreal CF: Un equipo de élite
18/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
El 17 de agosto: España con Cataluña
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Santa Pola
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil