elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Castillo Fortaleza acoge los actos del 25N rodeado de talleres, poesía y un manifiesto

El Castillo Fortaleza acoge los actos del 25N rodeado de talleres, poesía y un manifiesto
    MÁS FOTOS
    El Castillo Fortaleza acoge los actos del 25N rodeado de talleres, poesía y un manifiesto - (foto 2)
    El Castillo Fortaleza acoge los actos del 25N rodeado de talleres, poesía y un manifiesto - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Santa Pola se reúne hoy para realizar un acto público por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los actos han dado comienzo en el Ayuntamiento de la villa, donde a las 9 de la mañana se ha celebrado un pleno en el que se ha leído un manifiesto institucional.

    "Como cada año el recuento de mujeres y de menores asesinados se hace insoportable. Estas muertes son la máxima representación de la violencia machista y que representa una grave y sistemática vulneración de los derechos humanos de más de la mitad de la población. La violencia machista es la primera causa de muerte prematura de las mujeres", ha expresado la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva. Además, ha añadido que "esta corporación en pleno manifiesta un sentir en doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género y hará un acto público en señal de homenaje y reconocimiento. Al mismo tiempo que expresa su rechazo a todas las manifestaciones de esta violencia, manifiesta su compromiso con las víctimas y declara tolerancia cero con los maltratadores."

    Los actos han continuado a las 10 de la mañana en el Castillo Fortaleza, donde ha habido un encuentro de centros escolares. Cada uno de ellos ha realizado un taller donde el violeta era el color predominante, y el alumnado ha ido rotando por los distintos talleres para realizar manualidades relacionadas con el 25 de noviembre. Además, también han leído biografías de mujeres importantes, reflexiones y poesía.

    A las once y media, el Castillo de Santa Pola ha sido testigo de la lectura de un manifiesto institucional, leído por trabajadoras del Ayuntamiento, y en el que han recordado que "la violencia contra las mujeres es responsabilidad de quien lo ejerce y no de quien la sufre, porque ninguna mujer tiene que ser maltratada"; y se ha revindicado que hay que "desarrollar la ley integral contra la violencia de género, ya que ésta cuenta con numerosos vacíos legales y ambigüedades y en la práctica supone medidas poco efectivas tanto cuando hay denuncia como en el no reconocimiento de las víctimas en todos los tipos de actos machistas." El acto lo ha cerrado el concejal de Igualdad, Samuel Ortiz, que ha recordado que estas actividades se están llevando a cabo en la comarca y ha resaltado la importancia de los centros educativos en este ámbito.

    Tras ello, se ha mantenido un minuto de silencio y después se ha realizado la soltada de globos violeta por parte de los centros educativos.

    Los actos continuarán esta tarde de la mano de Voces, la plataforma feminista de Santa Pola, que se reunirán a las seis de la tarde en la Glorieta y, después, a las siete comenzarán una caminata protesta hasta el puerto.

     

    Subir