elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV presenta una moción sobre la conmemoración de los 75 años de la muerte de Miguel Hernández

    El grupo municipal de Esquerra Unida Santa Pola presenta al Pleno de marzo, una moción sobre la conmemoración de los 75 años de la muerte del poeta Miguel Hernández, condenado a muerte por su compromiso con el pueblo, con los ideales de la libertad y de justicia, y por convertir su poesía en un arma revolucionaria.

    El poeta siguió escribiendo mientras defendía la República frente al fascismo, y al acabar la Guerra fue detenido, encarcelado y condenado a muerte por un tribunal militar de la dictadura franquista, el 8 de enero de 1940. Pasó por diversas prisiones y gravemente enfermo, murió en el reformatorio de adultos de Alicante el 28 de marzo de 1942.

    Miguel Hernández forma parte del patrimonio cultural de la humanidad. Y ahora, tenemos una ocasión privilegiada para recuperar la memoria histórica, dando apoyo a todas las iniciativas ciudadanas, políticas y culturales que tengan esa finalidad. Por ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida Santa Pola eleva al Pleno esta moción con la finalidad de apoyar las propuestas encaminadas a la revisión y anulación total de la sentencia de pena de muerte de manera que su inocencia sea pública, jurídica y oficialmente reconocida; y a la recuperación del reconocimiento personal del poeta, injustamente condenado por defender al Gobierno legítimo de la Segunda República.

    Subir