elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU pedirá instar al Gobierno a que anule de la sentencia a muerte a Miguel Hernández

EU pedirá instar al Gobierno a que anule de la sentencia a muerte a Miguel Hernández
    MÁS FOTOS
    EU pedirá instar al Gobierno a que anule de la sentencia a muerte a Miguel Hernández - (foto 2)

    La próxima semana se cumplirán 75 años de la muerte de unos de los mejores poetas de la historia de España, Miguel Hernández (Orihuela, 1910). Por ello, el grupo municipal de Esquerra Unida elevará al pleno una moción para que toda la corporación inste al Gobierno de España a que anule la sentencia a muerte que el 18 de enero de 1940 un Tribunal Militar emitió contra él.

    EU pretende así que su inocencia se haga pública de forma jurídica y oficialmente reconocida. Del mismo modo, la moción también pedirá que se repare y reconozca la persona del poeta como patrimonio cultural de toda la humanidad.

    El concejal Samuel Ortiz defenderá esta petición durante el pleno municipal que se celebrará el próximo viernes. Así, pondrá de relieve que Hernández fue condenado a muerte “por su compromiso con el pueblo y con los ideales de libertad y cultura de la Segunda República, además de por convertir su obra en un arma revolucionaria”.

    “Miguel Hernández no entendía el papel del poeta y del intelectual si no estaba arraigado en un compromiso social y político”, resaltará Ortiz.

    Para EU, este año es una ocasión privilegiada para recuperar la memoria histórica de una de las figuras más importantes de la cultura alicantina y española, a través del apoyo de todas aquellas iniciativas ciudadanas, políticas y culturales que reivindiquen la figura de Miguel Hernández.

    Subir