elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Patricia Sornosa: 'Conseguir la igualdad pasa por hablar de humanidad y no de género'

Patricia Sornosa: 'Conseguir la igualdad pasa por hablar de humanidad y no de género'

    Los monólogos de Patricia Sornosa no son aptos para todos los públicos. Y no nos referimos a la mayoría de edad, sino a que su mensaje feminista, claro y contundente, es capaz de revolver las tripas de aquellas personas que creen que el camino de la igualdad real entre hombres y mujeres ya está todo andado. Más aún si, directamente, no creen en esa igualdad.

    No es una persona que se muerda la lengua por quedar bien. Ni mucho menos. Y, sin embargo, las verdades sobre el machismo, siempre con un toque de humor y desde su propia perspectiva, consiguen sacar las carcajadas de la mayoría del público presente en sus espectáculos, aunque también alguna que otra crítica o abucheo.

    Ese es, precisamente, su triunfo. "La risa es un lugar maravilloso para desaparecer, un lugar perfecto para dejar de ser tú, pues cuando te ríes no tienes una identidad clara", señala. Y es ahí, en esos momentos de "vacío" personal, donde aprovecha para plantar una semilla que te haga reflexionar sobre la necesidad de una sociedad más feminista.

    "Cuando te ríes, de alguna forma, me das la razón, porque has podido ver el fallo; eso es lo que busco, incluso en gente muy alejada de mí ideológicamente", destaca.

    La cómica participó ayer en la Semana de la Mujer organizada por el Ayuntamiento de Santa Pola, donde interpretó su monólogo "Género fresco" en la Casa de la Cultura del municipio.

    En una entrevista con este periódico, Sornosa se muestra favorable a este tipo de actos e iniciativas que buscan reivindicar la igualdad entre sexos, pero eso sí, siempre y cuando sirva para "tomar conciencia de todo lo que han hecho otras mujeres para llegar hasta donde hemos llegado y, también, para darnos cuenta de lo que queda por hacer".

    No sirve utilizar el Día de la Mujer para confundirlo "con una celebración tipo San Valentín, donde todo el mundo diga estupideces basadas en lo que un hombre pueda sentir o no hacia las mujeres".

    ¿Cómo trataría de conseguir Patricia Sornosa la igualdad real entre hombres y mujeres? La respuesta, por obvia, no deja de ser verdaderamente lúcida: "hablaría más de humanización y derechos humanos".

    "Considerando que las mujeres también somos seres humanos, creo que ya no cabría dar ninguna otra explicación; todos somos merecedores del mismo respeto, independientemente del género", subraya.

    Y puede que no le falte razón. Quizá el debate se diluya en diferencias absurdas (e inexistentes) entre hombres y mujeres, cuando "lo esencial es que somos seres humanos y debemos ser conscientes de que hay un parte de la sociedad a la que se le niegan derechos fundamentales por el hecho de ser mujer".

    Ejemplos de estas situaciones hay muchos y se producen día a día. Su trabajo consiste en utilizar esas vivencias, y la ira que le provocan, como motor para lograr la risa del público. "Soy una persona un poco iracunda, pero trato de transformar ese malestar en algo más lleno de amor como es la comedia".

    Así es Patricia Sornosa, cómica, feminista y, consecuentemente (y por desgracia), foco de críticas voraces y machistas. Pero a esto le da "una importancia relativa".

    "Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión y a decir las tonterías que quiera; cuando una crítica es destructiva, intento no hacerle demasiado caso, ya que, cuando alguien se comporta así, dice más de él que de mí", explica. El uso del articulo personal "él" no es casual: "en su mayoría son hombres".

    Dicen que reírse de uno mismo es el primer paso para aceptarse realmente. ¿Por qué no utilizar entonces la comedia para acabar con el machismo?

    Subir