elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene al autor de los robos concentrados en Playa Lisa de Santa Pola

La Guardia Civil detiene al autor de los robos concentrados en Playa Lisa de Santa Pola
  • El detenido es un español de 40 años, vecino de esa misma localidad, quien ya ha ingresado en prisión, por orden judicial.

  • Se le imputa la autoría, por el momento, de 2 delitos de robo con fuerza en las cosas en interior de vivienda, 1 delito de robo con fuerza en interior de vehículo y 1 delito de hurto.

  • También ha sido detenido otro español, de 51 años, por ayudarle a vender dichos objetos robados, a cambio de obtener un beneficio económico.

La Guardia Civil de Santa Pola ha detenido en esta localidad a dos hombres, españoles, de 40 y 51 años de edad, ambos vecinos de este mismo municipio, por los robos que se estaban cometiendo en la zona de Playa Lisa, los cuales estaban generando cierta preocupación entre los vecinos. Uno de ellos, el autor material de los robos, ya ha ingresado en prisión, mientras que el otro, que vendía los objetos sustraídos, obteniendo un beneficio económico, ha quedado en libertad provisional. De uno de los domicilios perjudicados, fue sustraído material especializado en actividades subacuáticas superando, sólo con este robo, los 10.000 euros.

Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Santa Pola han detenido a un hombre de nacionalidad española, de 40 años, vecino de esa misma localidad, como el autor de una serie de robos que venían produciéndose en la zona de la playa lisa, de dicho municipio, a escasa distancia, además, de su propio domicilio.

Los robos denunciados hasta el momento guardaban una relación directa entre sí; todos ellos se habían producido en dicha zona en concreto de la playa, con el mismo modus operandi, situación que estaba comenzando a generar una considerable preocupación entre los vecinos de esa zona, hasta el punto de haber manifestado algún vecino a los Agentes su intención de vender sus viviendas por el temor de que les entraran a robar en ellas.

Entre las numerosas gestiones de averiguación que realizaron los Agentes investigadores, destaca el estudio detallado de las ventas realizadas por particulares en establecimientos de compra-venta de objetos de segunda mano, localizando en uno de ellos gran parte de los efectos sustraídos en los diferentes robos denunciados coincidiendo, además, que la persona que realizaba las ventas contaba con un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio.

Por este motivo se estableció un dispositivo de seguridad en torno a su domicilio para su detención, ya que también se tenía conocimiento de que el mismo podría abandonar próximamente la población.

Finalmente, se localizó al autor y se procedió a su detención, llevando a cabo seguidamente una entrada y registro de su domicilio, donde, efectivamente, se encontraron numerosos objetos de dudosa procedencia que, posteriormente, fueron reconocidos por los perjudicados de los diferentes robos.

Entre los efectos recuperados, destaca numeroso material especializado en la práctica de actividades subacuáticas, valorado en más de 10.000 euros, como un ordenador de buceo, un medidor láser, chalecos y aletas de buceo, cometas y tablas de kitesurf, además de una bicicleta de montaña de alta gama, material deportivo vario y pequeños aparatos electrónicos y teléfonos móviles, entre otros.

No se descartan más reconocimientos positivos, ya que varios denunciantes no han podido personarse en dependencias policiales hasta el momento y, por lo tanto, la imputación a esta persona de más hechos delictivos.

Hasta ahora, se le atribuye la autoría de 2 delitos de robo con fuerza en las cosas en interior de vivienda, 1 delito de robo con fuerza en interior de vehículo y 1 delito de hurto (de una bicicleta).

También ha sido detenido otro español, de 51 años, vecino igualmente de Santa Pola, por un delito de receptación, ya que éste realizó la venta de algunos de los efectos sustraídos, a sabiendas de la procedencia ilícita de éstos, obteniendo por ellos un beneficio económico.

Éste último ha quedado a disposición judicial, en libertad provisional con cargos, mientras que la Juez ha ordenado el ingreso en prisión del autor material de los robos, como medida cautelar, por considerarle "un peligro público".

Esta detención ha tenido una gran acogida entre los vecinos de la zona afectada por los robos, algunos de los cuales han acudido a dependencias de la Guardia Civil de Santa Pola para manifestar su agradecimiento a los Agentes y su satisfacción por la decisión judicial ya que, según han manifestado varios de ellos, ya no podían ni conciliar el sueño.

 

Subir