elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell amplía el número de postas en Santa Pola para pescar mediante el arte denominado “moruna”

  • Es un arte profesional tradicional y sostenible que se mantiene en la provincia de Alicante

  • Se usa para capturar chirrete, langostino, calamar y jibia, entre otras especies, y destaca por su carácter sostenible

  • Los armadores que solicitan pescar con moruna no pueden simultanear con otra actividad pesquera durante el tiempo de vigencia de la autorización

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha ampliado el número de postas en la zona de Santa Pola para pescar con el arte denominado “moruna”.

En concreto, se trata de cuatro postas, en las que podrán instalarse redes del tipo “mitjana”, en la Gola del Vinalopó, Antina, Gurugú y el Cabo de Santa Pola, donde los pescadores de la cofradía ya contaban con permiso para calar morunas de tipo “gruesa”. La mitjana está autorizada para la captura del calamar y la jibia y su uso permitido entre el 1 de diciembre y el último día de febrero del año siguiente.

En las aguas de la Comunitat Valenciana se realiza la práctica de la moruna dentro de las modalidades de pesca autorizadas. Tiene carácter profesional tradicional y sostenible y se mantiene en algunas cofradías de pescadores del sur de la Comunitat Valenciana, principalmente en Guardamar, donde existe el mayor número de postas autorizadas, pero también en Santa Pola, Torrevieja y Tabarca.

Las autorizaciones para el calamento de las morunas tienen carácter temporal y se extienden para cada posta a nombre y matrícula del barco del armador solicitante. Además, es incompatible simultanear su calado con el de cualquier otro arte.

Se trata de un arte de pesca sostenible, pasivo y fijo, formado por una red travesera de un solo paño calada perpendicularmente a la costa, con uno o dos caracoles y uno o dos copos, donde se quedan encerradas las capturas. La relinga superior del arte va provista de flotadores y la inferior, con lastres. Su tamaño oscila entre 65 metros y 330 metros de longitud para la red travesera, y entre 30 metros y 130 metros para el caracol.

Existen cuatro tipos de artes de moruna: la fina charretera, destinada a la pesca del chirrete (atherina sp); la fina langostinera, para la pesca del langostino (pennaeus sp); la mitjana, para el calamar (loligo sp) y la jibia (sepia sp) y la gruesa, con la que se puede pescar cualquier especie de las autorizadas.

Subir