elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Modesta Salazar insta al PP de Santa Pola a que elabore un Plan de Prevención de Incendios

    La diputada autonómica, Modes Salazar, ha lamentado que el PP no haya tenido en cuenta la propuesta que le hizo el Grupo Municipal Socialista PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Santa Pola.

    La propuesta de moción, que fue votada en contra por el PP, proponía algo tan elemental como “prevenir antes que lamentar”. Este verano está siendo devastador para las áreas de valor forestal. La semana pasada el fuego azotó los terrenos de Cortes de Pallás y terrenos limítrofes y han sido destruidas 50.000 hectáreas. Una zona asolada que ha dejado asolados los territorios y consternados a todos los ciudadanos de la C. Valenciana. Pérdidas incalculables.

    La propuesta trata de proteger la sierra de Santa Pola, pero también las viviendas y sus habitantes, como sucede en Gran Alacant, con medidas tan simples como la limpieza de matorrales secos, que las hacen especialmente vulnerables en el caso de que se produzca un incendio forestal, y se hizo al amparo de la Ley 3/1993, Forestal de la Comunidad Valenciana, que permite que los Ayuntamientos tengan su propio plan de protección, así como que se contemple la posibilidad de contar con voluntarios.

    “Lamentamos que el PP no haya sido sensible a esta iniciativa presentada por el Grupo Municipal Socialista para proteger la sierra de Santa Pola con un plan de prevención de incendios eficaz y contundente. Es importante ahora prevenirlos, formar a voluntarios, y no lamentarnos más tarde”.

    “Solo pedimos al equipo de gobierno del PP que se ocupe y se preocupe de la redacción y elaboración de un Plan de Prevención de Incendios Forestales en el monte de utilidad pública y terreno forestal enclavado en el Gran Alacant, y que forme a un cuerpo de voluntariado en este tema” ha declarado la diputada socialista, cuestión sobre la que coinciden todos los expertos que apuestan por aumentar labores de prevención y planificación, preparando los montes en invierno para evitar catástrofes medioambientales en verano.

    “Es triste y lamentable que Santa Pola, que está catalogada por la Generalitat como zona de alto riesgo de incendio forestal, sin embargo, el Gobierno Municipal del Partido Popular considera que no es necesario ningún plan de prevención”.

    Subir