elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El olímpico Iván Pastor, Bronce en el Campeonato de Europa de RS:X

El olímpico Iván Pastor, Bronce en el Campeonato de Europa de RS:X
  • Pastor continúa su camino hacia Londres 2012

El windsurfista del CN Santa Pola, Iván Pastor, se ha colgado la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de RS:X M, que se celebró en la localidad búlgara de Burgas, a orillas del Mar Negro, tras seis jornadas de competición. La sevillana Blanca Manchón se quedó a las puertas del podio en categoría femenina, y se clasificó en la cuarta plaza. “Ha sido una jornada emocionante. Sabía que todo dependía de lo que hiciese en la Medal Race y finalmente he logrado cumplir mi objetivo”, afirmó Pastor.

Pastor ha sido el regatista español que mejor ha respondido desde el primer día de competición, cuando comenzó en al quinta posición. A partir de entonces, el regatista de Santa Pola, se mantuvo y escaló posiciones hasta llegar a la Medal Race.

Con una media de 15 nudos de intensidad, en la última jornada el viento permitió que las tablas olímpicas se echasen al agua para disputar la definitiva Medal Race y, tras firmar un cuarto puesto, Pastor escalaba una posición en la clasificación general y se subía definitivamente al tercer cajón del podio continental con dos puntos de ventaja sobre el israelita Shahar Zubari, que afrontaba la Medal Race como tercer clasificado. “No podría estar más contento con el resultado. Llevo todo el año preparándome para estar al cien por cien en esta regata y, finalmente, todo el trabajo y el esfuerzo ha sido recompensado. Vamos por el camino adecuado”, explicaba el windsurfista Movistar.

Sin duda alguna, el de Santa Pola dejaba claro desde la primera jornada de competición cuál era su principal objetivo. “Para mí era muy importante esta regata porque, además de ser clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los dos últimos Europeos me había quedado a las puertas del podio, por lo que lograr esta medalla tiene mucho valor para mí”, explicaba el alicantino y anotaba: “Por supuesto, quiero darle las gracias a toda mi familia, a mis amigos, a Movistar y al resto de patrocinadores porque sin ellos no habría sido posible llegar hasta aquí. También quiero agradecerles a Iker y a Xabi todo lo que me han apoyado durante este tiempo y, sobretodo, a Pedro Campos, que como director del equipo siempre ha confiado en mí”.

Por delante del windsurfista Movistar, el polaco Miszka Piotr se cuelga el oro definitivo en la cita continental y, en la segunda posición, la medalla de plata va a parar a manos del griego Byron Kokalanis.

Iván Pastor se lleva además el segundo asalto en la carrera por Londres 2012 frente a su compañero en el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), el gaditano Juanma Moreno. Tres son las pruebas puntuables para seleccionar al representante en los próximos Juegos Olímpicos en esta clase, la Sail for Gold, el Europeo y el Mundial, y el alicantino ha sido el primer español en las dos competiciones celebradas, a falta de la cita intercontinental de diciembre en Australia, donde además se reparten el 75% de las plazas de país para la competición olímpica británica.

Tras firmar un vigésimo segundo en la última manga, Juanma Moreno conservaba el décimo quinto puesto en la clasificación final, un meritorio resultado que confirma la excelente progresión del andaluz los últimos años.

El Mundial de Perth, próximo objetivo del windsurfista Movistar
Ahora, Iván Pastor y su tabla “Movistar” tienen ya la mente puesta en su próximo objetivo: El Campeonato del Mundo de Perth (Australia), que se celebrará el próximo mes de diciembre y será una de las pruebas más importantes del año, y es que no solo estará en juego el título mundial sino que será también la primera oportunidad para clasificar a España como país para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Todavía queda mucho por recorrer, pero este bronce en el Europeo me ha dado muchas fuerzas y está claro que vamos por el buen camino”, apuntaba el alicantino.

Clasificación Final. Campeonato de Europa. RS:X Masculino

1. Miszka Piotr (POL), (2)+2+1+1+1+1+1+4+1+1+1+(7)+1+2=17

2. Byron Kokalanis (GRE), 1+1+2+(4)+1+2+(13)+8+5+4+5+6+2+4=41

3. IVÁN PASTOR (MOVISTAR), (8)+2+2+2+7+1+5+2+10+3+8+(11)+3+8=53

4. Shahar Zubari (ISR), (10)+3+3+1+2+3+4+9+4+(11)+2+1+7+16=55

5. Pierre Le Coq (FRA), 2+(7)+6+2+4+3+3+3+8+10+(12)+3+12+6=62

En categoría femenina, Blanca Manchón se quedaba a las puertas del podio, conservando la cuarta plaza. La sevillana firmaba un tercero en la Medal Race, que ha sido insuficiente para alcanzar el bronce, del que se ha quedado a siete puntos. La regatista del Club Náutico Sevilla necesitaba distanciar en cinco puestos a la francesa Pauline Perrin para colgarse el bronce, pero ésta entraba justo detrás de la española en la final y así ha mantenido el tercer cajón del podio. La polaca Sofía Klepacka se llevabael oro, seguida por la israelita Lee-el Korzits. “Más no se puede hacer, porque ¡lo he dado todo! Ha sido una lástima pero me voy contenta del Europeo, ya que esta prueba final he podido terminar tercera frente a rivales que van muy bien con estas condiciones y que me podían haber dejado última perfectamente”, ha explicado la deportista imagen de Nike y Andalucía, y componente del equipo preolímpico de la RFEV (Timberland).

 

Subir