elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente recupera la Playa de El Tamarit, en el Parc Natural de las Salinas de Santa Pola

  • Se realizará una repoblación con plantas autóctonas el domingo, 6 de febrero, para celebrar el Día Mundial de los Humedales

La Conselleria de Medio Ambiente ha organizado el domingo 6 de febrero una plantación con vegetación autóctona en la Playa de El Tamarit, dentro del Parc Natural de las Salinas de Santa Pola, con el fin de recuperarla.

Con esta iniciativa, la Conselleria de Medio Ambiente celebra el Día Mundial de los Humedales en e Parc Natural de las Salinas de Santa Pola, una zona húmeda de gran valor ambiental, económico y social que fue declarado parque natural en 1988, incluido en el Catálogo Valenciano de Zonas Húmedas en 2002 y en la lista de Humedales de Importancia Internacional de la convención Ramsar, en 1989.

El Día Mundial de los Humedales viene celebrándose anualmente desde 1997 para conmemorar la fecha en que se firmó el Convenio internacional Ramsar para la protección de las zonas húmedas.

El objetivo de la plantación, organizada con la colaboración de la “Sociedad Venida de la Virgen de Elche”, es difundir entre la población el valor de la flora autóctona y concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de preservar la Playa de El Tamarit, entre otras razones, por el interés de su sistema dunar.

Durante la jornada, la Brigada de Conservación y Mantenimiento del Parque Natural y 15 voluntarios de la sociedad ilicitana, plantarán especies autóctonas de las Salinas de Santa Pola, como la Azucena de mar, la Centáurea de mar, el Lotus creticus y los Elymus fructus y farctus.

Gracias a esta actuación, se logrará –por un lado- evitar que el viento arrastre la arena de la playa hacia el interior; e incorporar nueva materia orgánica al suelo, de manera que pueda acoger a plantas poco habituadas a arraigar en suelos áridos como los de las Salinas de Santa Pola.

Eliminación de vegetación exótica
Antes de que se realice esta actuación, la Conselleria de Medio Ambiente ha realizado trabajos de localización y eliminación de plantas exóticas en la Playa de El Tamarit, que de esta manera ha quedado preparada para la repoblación. Tareas similares se han desarrollado en la Playa de El Pinet.

En la Playa de El Tamarit, la Conselleria de Medio Ambiente ha retirado hasta el momento 10.785 kilogramos de plantas invasoras, sobre todo Carpobrotus, que habían crecido de manera espontánea y ponían en peligro la vegetación autóctona.

 

Subir